top of page
  • jjsierrahdez

El Camino Real de Valencia a Castilla, S. XV-XVIII

Actualizado: 4 jul 2020

Este libro de historia nos habla del Camino de Requena como vía de peregrinación de Levante a Compostela


Portada El Camino Real de Valencia a Castilla

Los historiadores Daniel Muñoz y Sergio Urzainqui han investigado sobre el Camino Real de Valencia a Castilla, también conocido como Camino de Requena, a partir de la concordia firmada en 1427 entre Valencia y Requena para la construcción de un carril habilitado para carruajes y viajeros. Publicada por la Consellería de Infraestructuras y Transportes de la Generalidad Valenciana, esta obra fue galardonada en la VI convocatoria del Premio de Investigación, en 2009.


Según sus conclusiones, esta ruta fue utilizada como vía de peregrinación de Levante a Compostela en época medieval y moderna, siendo el principal itinerario de peregrinaje desde la ciudad de Valencia. Los peregrinos que llegaban al puerto de Valencia o iniciaban su jacobeo desde la capital u otras localidades próximas, debían utilizar el Camino de Requena, ya que era el camino natural transitable a Castilla más recto, cómodo y corto de la época.


Existen varios indicios que avalan esta hipótesis. En primer lugar, el relato del escritor valenciano Jaime Roig en su obra L'Espill, donde narra su viaje en peregrinación a Sant Jaume de Ponent (Compostela), pasando por Buñol y Requena, para enlazar con el Camino Francés en Santo Domingo de la Calzada. Asimismo en 1546, Pedro Juan Villuga publicó su Repertorio de todos los caminos de España, donde incluyó una ruta específica entre Valencia y Santiago de Compostela, que seguía el trazado del Camino de Requena. Otros hechos registrados entre 1575 y 1617 apoyan esta idea, así como el hecho de haberse encontrado conchas jacobeas grabadas en piedra en diferentes puntos de la ruta.


En el libro también se incluyen unas tablas con peregrinos extranjeros y peninsulares que salieron de Valencia entre 1415 y 1434, siempre entre marzo y octubre para evitar el frío invernal. A los peregrinos se les distinguía por su peculiar vestimenta, que incluía tabardo con esclavina, sombrero de ala ancha, calzado fuerte y cómodo, bordón o bastón de caminante y esportilla o saquillo de piel adornado con la concha. El hospital de peregrinos de Valencia, fundado en 1393 y conocido como de En Conill o Menaguerra, se situaba junto al portal de Quart, salida natural de Castilla.

236 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page