De Cuenca a Burgos

El actual Camino de la Lana se ha trazado siguiendo una antigua ruta trashumante de ganado ovino entre Cuenca y Burgos, de la que hereda su nombre, y se ha rehabilitado como itinerario de peregrinación hacia Santiago de Compostela. Recogiendo peregrinos de diversas partes del Levante peninsular, principalmente de Alicante y Valencia, buena parte del trazado atraviesa algunas de las comarcas con menor densidad de población de la península ibérica, utilizando para ello vías pecuarias.

 

Para hacer el recorrido caminando desde Cuenca hasta Burgos se han previsto catorce etapas, con una distancia total de 361 Km. Si se sigue por la variante por Sigüenza habrá que contar algunos kilómetros más y una etapa adicional. Aunque la mayor parte del trazado es ciclable, en algunas etapas se proponen itinerarios alternativas para bicicletas en los tramos más complicados. Para realizar el recorrido completo en bicicleta por este trazado, se pueden prever entre cinco y seis días.

El patrimonio histórico y monumental de este camino es impresionante y a menudo desconocido, destacando entre otras las villas de Sigüenza, San Esteban de Gormaz y Santo Domingo de Silos, pero también otras poblaciones medianas y pequeñas. Asimismo, se atraviesan diversos espacios naturales poco conocidos, con una vegetación y fauna exuberantes, que son verdaderas joyas del patrimonio natural de España, destacando los pasos por el Parque Natural del barranco del río Dulce y el cañón del río Caracena.

Las localidades de paso del tramo entre Cuenca y Burgos son:

  • Provincia de Cuenca: Cuenca, Nohales, Chillarón de Cuenca, Arcos de la Cantera, Tondos, Bascuñana de San Pedro, Noheda, Villar de Domingo García, Torralba, Albalate de las Nogueras, Villaconejos de Trabaque, Albendea y Valdeolivas.

  • Provincia de Guadalajara: Salmerón, Villaescusa de Palositos, Viana de Mondéjar, Trillo, Gárgoles de Abajo, Gárgoles de Arriba, Cifuentes, Moranchel, Las Inviernas, Mirabueno, Mandayona, Baides, Viana de Jadraque, Huérmeces del Cerro, Santiuste, Cardeñosa, Atienza, Aragosa, La Cabrera, Pelegrina, Sigüenza, Palazuelos, La Olmeda de Jadraque, Santamera, Riofrío del Llano, Romanillos de Atienza y Miedes de Atienza.

  • Provincia de Soria: Retortillo de Soria, Tarancueña, Cañicera, Caracena, Carrascosa de Abajo, Fresno de Caracena, Ines, Olmillos, San Esteban de Gormaz, Matanza de Soria, Villálvaro, Zayas de Báscones y Alcubilla de Avellaneda.

  • Provincia de Burgos: Hinojar del Rey, Quintanarraya, Huerta del Rey, Mamolar, Peñacoba, Santo Domingo de Silos, Retuerta, Covarrubias, Mecerreyes, Hontoria de la Cantera, Revillarruz, Cojóbar, Modúbar de la Emparedada, Cardeñadijo y Burgos.

Etapas

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now