top of page
  • jjsierrahdez

El Camino de Santiago por Mira

La relación de las poblaciones vecinas de Mira (Cuenca) y Camporrobles (Valencia) con el Camino de Santiago


Plaza de la Constitución, Mira

Para peregrinar a Santiago de Compostela, lo único que se ha necesitado aparte de motivación, es salir de casa y seguir un camino con la dirección correcta. Con esta simple frase podemos entender que nunca hubo un camino único, sino que dependiendo del punto de partida se escogía la mejor ruta que en ese momento de la historia se podía o era conveniente tomar.

Para las personas que habitaban las tierras de la Valencia, o bien que llegaban en barco desde Italia, sea Sicilia o Nápoles (recordemos que durante varios siglos pertenecieron al imperio español, y podía ser más económico y práctico viajar en barco hasta Valencia que partir hacia Francia para posteriormente entrar, bien por Somport o Saint Jean Pied de Port, dirección al Camino Francés), una de las opciones documentadas en el siglo XVI, consistía en coger un camino que les llevara hasta Utiel o Requena, de allí encaminarse hacia el puente del Pajazo para cruzar el río Cabriel, y seguir vía Almodóvar del Pinar hasta Cuenca. Una vez en la capital conquense se dirigirían a Burgos, donde podían enlazar con el Camino Francés hasta Santiago.

Sin embargo, gracias al trabajo que están realizando desde la Asociación Jacobea de Requena, se tienen bastantes indicios para pensar que muchos peregrinos que llegaban a Utiel o Requena, en vez de dirigirse al Pajazo se dirigían a Camporrobles, para posteriormente encaminarse hacia Mira, Víllora y otros pueblos de la Serranía Baja hasta llegar a Cuenca.

En el siglo XVI, en el lugar de Camporrobles, y cito lugar y no población puesto que así está documentado, solicita a Requena la tala de 80 piezas del pinar de Mira para la construcción de un Hospital. En aquel momento Camporrobles solo tenía 100 habitantes, y la construcción de un hospital de las características documentadas hace pensar que solo tenía sentido si la zona era frecuentada por un alto número de transeúntes o peregrinos. Posteriormente en el catastro de la Ensenada se vuelve hacer mención del hospital para transeúntes, casi 3 siglos después. También tras una visita pastoral del obispado de Cuenca a Camporrobles en 1588, se cita entre los libros de cofradías la existencia de la ermita de Santiago. Hoy una de sus calles está dedicada al Santo, coincidiendo curiosamente con el camino.

De Mira y su relación con el Camino de Santiago podemos decir que, según el catastro de Ensenada, desde tiempos inmemorables existía una casa que servía de hospital para pobres, y que posiblemente también fuese para peregrinos, sin olvidarnos del llamativo reloj con forma de vieira de la iglesia de Mira.

También es importante tener en cuenta que el puente del Pajazo continuamente podía estar sin servicio por las numerosas riadas causadas por el río Cabriel, por lo tanto, una ruta alternativa siempre hubo de estar presente, tanto por Mira como por los puentes de Vadocañas o Contreras.

Aun con todas las pruebas presentadas, no deberíamos considerar el recorrido del camino de Santiago por Mira como una ruta principal, sino más bien como un importante ramal alternativo.

Este artículo fue publicado en marzo de 2011 en el blog ‘La Historia de Mira’, y puede encontrarse en el siguiente enlace: http://lahistoriademira.blogspot.com/2011/03/el-camino-de-santiago-por-mira.html

158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page