top of page
  • jjsierrahdez

El Camino de la Lana de Valencia a Cuenca en tren

Actualizado: 20 jun 2020

Es posible utilizar los trenes de cercanías y regionales como apoyo en las etapas entre Valencia y Cuenca


De Valencia a Cuenca por el Camino de la Lana y en tren

Para aquellos caminantes que no cuenten con tiempo suficiente, o que todavía no se atrevan a acometer una ruta completa de diez etapas, existe la posibilidad de realizar numerosos tramos del Camino de la Lana entre Valencia y Cuenca utilizando como medio de transporte los trenes de cercanías de la línea C-3 Valencia – Utiel, o el tren regional Valencia – Cuenca. Esto también permitirá ir conociendo la ruta como actividad senderista durante días sueltos o los fines de semana.


En el mapa anterior se puede ver el trazado del Camino de la Lana en azul, mientras que la línea de ferrocarril está representada en negro. A continuación se incluye una tabla con las distancias desde los puntos de origen y/o destino de cada una de las localidades de este tramo de la ruta a las estaciones de ferrocarril más próximas:

Puede comprobarse que las cuatro primeras etapas hasta Requena, o incluso hasta Utiel, se pueden hacer de forma independiente, utilizando los trenes de la línea C-3 del área de cercanías de Valencia. Todavía existe una mayor facilidad en las dos primeras etapas hasta Buñol, ya que aumenta la frecuencia de paso de los trenes. Esto facilita que estas primeras etapas se puedan hacer cómodamente en uno o dos días, caminando o en bicicleta, utilizando el ferrocarril para los desplazamientos de ida y vuelta.


A partir de Utiel, los trazados de la línea de ferrocarril y del Camino de la Lana se separan, pero vuelven a unirse en Camporrobles. En este caso se podría plantear hacer una etapa intermedia entre estas dos localidades, con una asequible longitud de 25,6 Km. Lo mismo ocurre entre Camporrobles y Víllora, pero en este caso la distancia es de 35,6 Km a través de un terreno más complicado, por lo que se trataría de una etapa bastante dura.


Finalmente, entre Cardenete y Cuenca ya no es posible combinar el tren para realizar etapas en el mismo día, por lo que sería obligado realizar las tres últimas etapas en tres días consecutivos. Sin embargo, tanto la distancia como el trazado son muy adecuados para la realización de estas tres etapas en bicicleta en un sólo día, en cuyo caso sí que se podría utilizar el tren para los desplazamientos entre origen y destino.


Se pueden descargar los horarios de los trenes en los siguientes enlaces del sitio web de Renfe:

273 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page