top of page
  • jjsierrahdez

¿Camino de la Lana o Levante/Sureste?

Actualizado: 9 mar

Los Caminos de Santiago que parten desde Valencia y Alicante, al detalle



Es curioso comprobar cómo desde dos ciudades como Valencia y Alicante, tan alejadas de Santiago de Compostela en términos peninsulares y sin aparente tradición jacobea, se puede realizar el Camino de Santiago por dos rutas diferentes, perfectamente seguras y homologadas por la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. En este sentido, los que los que vivimos por estas tierras somos afortunados, porque podemos elegir por dónde realizar la peregrinación desde la misma puerta de casa, e incluso repetirla por un camino diferente.


Por este mismo motivo, antes de tomar una decisión, resulta interesante conocer las características y diferencias de cada ruta, teniendo en cuenta aspectos como sus orígenes históricos, su longitud, su orografía y los lugares de paso. En este artículo se da una breve pincelada sobre estos aspectos, esperando que despierte el interés de aquellos que estén planeando la peregrinación desde tierras levantinas.


El Camino de la Lana


El Camino de la Lana es uno de los más antiguos itinerarios comerciales que cruza la península ibérica. Trazado sobre itinerarios preexistentes, durante los siglos XVI y XVII se convirtió en una ruta de primer orden, principalmente debido al paso de ganado trashumante entre La Mancha y Burgos, que era el principal centro de comercio de lana en España, y de la que este camino hereda su nombre. De hecho, buena parte del recorrido del Camino de la Lana se realiza por vías pecuarias.


También está documentado su uso histórico para la peregrinación hacia Santiago de Compostela, teniendo como primera referencia la realizada en 1624 por varios vecinos de la localidad conquense de Monteagudo de las Salinas. Por ese motivo, al recuperarse esta ruta, se eligió esta población como inicio del recorrido. Desde allí discurre por las provincias de Cuenca, Guadalajara, Soria y Burgos, y desde Burgos continúa por el Camino Francés.


La ampliación del Camino de la Lana desde Alicante se diseñó más tarde, aprovechando algunos tramos de los Caminos del Sureste y de Levante, enlazando más adelante con el Camino de la Lana en Monteagudo de las Salinas, y de esta forma incrementando considerablemente su longitud total. Partiendo de Alicante, sigue siempre en dirección noroeste, recorriendo las provincias de Alicante, Albacete y Cuenca, siendo la distancia total hasta Santiago de Compostela de 1172 Km (*).


El Camino de la Lana desde Valencia, cuyo primer tramo también se conoce como Camino de Requena, es una ruta que ya era utilizada para la peregrinación a Santiago desde al menos el siglo XV, siguiendo una de las principales vías de comunicación entre Valencia y Castilla. Sale de Valencia en dirección oeste, y pasa por las provincias de Valencia y Cuenca, enlazando en Monteagudo de las Salinas con el Camino de la Lana. La distancia total a Santiago de Compostela por este recorrido es de 1096 Km (*).


Los Caminos de Levante y Sureste


El Camino de Levante es una ruta que parte de Valencia en dirección sur, siguiendo el trazado de la antigua Vía Augusta, y luego se va desviando progresivamente hacia el oeste. Está homologado como sendero GR-239, atravesando las provincias de Valencia, Albacete, Cuenca, Toledo, Madrid, Ávila, Valladolid y Zamora. En Zamora se incorpora a la Vía de la Plata, y luego al Camino Francés en Astorga. La distancia total a Santiago de Compostela por este recorrido es de 1210 Km (*).


El Camino del Sureste es una ruta de peregrinación histórica que sigue el trazado de antiguos caminos, y de la que existen registros de peregrinos medievales. Desde Alicante, atraviesa la península ibérica en una diagonal casi perfecta, atravesando las provincias de Alicante, Murcia, Albacete, Cuenca, Toledo, Madrid, Ávila, Valladolid y Zamora. En Benavente se une a la Vía de la Plata, y más adelante al Camino Francés en Astorga. La distancia total hasta Santiago de Compostela por este trazado es de 1097 Km (*).


Extrañamente, a pesar de que los Caminos de Levante y Sureste comparten gran parte de su recorrido entre Albacete y Medina del Campo, en diversas ocasiones se separan y discurren en paralelo durante decenas de kilómetros, para luego volver a juntarse. Es de suponer que en su día hubo argumentos de peso para justificar ambos trazados, pero esta circunstancia resulta un tanto sorprendente y confusa para los peregrinos.


El repertorio de Villuga


El Camino de Santiago que la mayoría de las personas conocen es el también llamado Camino Francés, que entra en España por los pasos pirenaicos de Roncesvalles y Somport, y sigue un trazado por el norte de la península atravesando las provincias de Huesca, Zaragoza, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y La Coruña, hasta la capital compostelana. Este camino es sobradamente conocido y todos los años lo recorren miles de peregrinos de todo el mundo.


Sin embargo, durante muchos siglos los fieles realizaban la peregrinación a Santiago directamente desde sus lugares de origen, utilizando las vías de comunicación existentes y buscando el trazado más corto y seguro, ya que la aventura también incluía el viaje de vuelta. En este sentido, el Camino de Santiago no consiste en un recorrido único y fijo, sino un entramado de caminos con múltiples lugares de salida y un destino común.


Existe un importante documento histórico donde se describen claramente algunas rutas de comunicación directas hasta Santiago de Compostela: el Repertorio de Villuga. Este libro, publicado en 1546 por el cartógrafo valenciano Pedro Juan Villuga, era una antigua guía de caminos donde se describían las principales rutas existentes en España en aquella época, incluyendo las localidades de paso y las distancias intermedias y totales, en leguas.


Como referencias, algunos de los caminos incluidos en el Repertorio de Villuga relacionados con las peregrinaciones a Santiago son:


  • Camino nº 26, de Santiago a San Juan del Pie del Puerto, con una distancia total de 152 leguas, que coincide con el trazado del Camino Francés, pero en sentido contrario.

  • Camino nº 50, de Alicante a Santiago, con una distancia total de 178 leguas, y que coincide en gran medida con el actual Camino del Sureste.

  • Camino nº 67, de Valencia a Santiago, con una distancia total de 188 leguas, cuyo trazado es muy similar al actual Camino de la Lana desde Valencia.


A pesar de que la legua era una unidad de medida muy imprecisa, en el siglo XVI la legua común quedó establecida en 20.000 pies castellanos, lo que equivalen a unos 5.573 m. De esta forma, las distancias anteriores son equivalentes a unos 847, 992 y 1048 Km respectivamente.


Actualmente se pueden consultar los caminos del Repertorio de Villuga en el sitio web www.traianvs.net/villuga/, donde hay un mapa interactivo en el que se puede acceder a la información de cada uno.



Google Maps


Dando un salto en el tiempo de casi 500 años, en pleno siglo XXI tenemos una poderosa herramienta al alcance de todos para el cálculo de itinerarios entre dos puntos geográficos: Google Maps. De esta forma, podemos obtener de forma rápida y sencilla los trazados recomendados por esta aplicación entre los puntos de origen y destino, y que en el caso de las peregrinaciones a Santiago que nos ocupan son los siguientes:


  • Desde la basílica de Santa María, en Alicante, hasta la catedral de Santiago de Compostela, la distancia total a pie es de 983 Km.

  • Desde la catedral de Valencia hasta la catedral de Santiago de Compostela, la distancia calculada a pie es de 917 Km.


Por supuesto, los recorridos calculados por Google Maps siguen caminos o carreteras que no existían en el siglo XVI, pero pueden servir como referencia para compararlos con los trazados de las rutas jacobeas actuales.


Las distancias


Con la simple observación de un mapa, vemos que el recorrido desde Alicante o Valencia hasta Santiago de Compostela se hace mayoritariamente en dirección noroeste. De esta forma, la lógica nos dice que, al estar Alicante situada más al sur que Valencia, la distancia hasta el destino debería ser mayor. Vemos que esto se cumple en las distancias calculadas por Google Maps, pero no ocurre necesariamente así en los trazados “oficiales” existentes.


A continuación, se adjunta una tabla comparativa de las distancias en Km de los diferentes Caminos de Santiago desde Valencia y Alicante, sin tener en cuenta las variantes de cada uno, frente a los recorridos descritos en el Repertorio de Villuga y los calculados por Google Maps:



Como se puede comprobar, las longitudes del Camino de la Lana desde Valencia y del Camino del Sureste son las que más se aproximan a las descritas en el Repertorio de Villuga, ya que ambos trazados se diseñaron en base a los itinerarios históricos desde Valencia y Alicante. Por otra parte, las diferencias entre los Caminos de la Lana desde Valencia y desde Alicante son proporcionales a las de las distancias calculadas por Google Maps, ya que ambas rutas comparten gran parte de su recorrido.


Cabe destacar el Camino del Sureste como el que tiene el trazado más directo y mejor optimizado, siendo 75 Km más corto que el Camino de la Lana desde Alicante. El Camino de Levante está en el extremo opuesto, penalizado por el hecho de salir de Valencia en dirección sur, lo que hace que sea 114 Km más largo que el Camino de la Lana desde Valencia.


La orografía


Otro parámetro fundamental a tener en cuenta antes de seleccionar un recorrido del Camino de Santiago es su dificultad orográfica. El primer obstáculo importante que encontraremos en cualquier ruta desde Valencia o Alicante es el ascenso a la meseta, que es más o menos abrupto dependiendo de la ruta elegida, pero que habrá que superar en todos los casos.


Sin embargo, el tránsito por la meseta es más accidentado por el Camino de la Lana, donde se atraviesan comarcas con orografía variada cercanas al Sistema Ibérico a lo largo de toda la ruta hasta Burgos, con numerosas zonas de monte y continuas subidas y bajadas. A partir de ahí, el recorrido es mucho más llano hasta Astorga, atravesando la submeseta norte por el Camino Francés.


Por su parte, los Caminos de Levante y Sureste atraviesan largas distancias por las llanuras manchegas de las provincias de Albacete y Toledo, teniendo como principal obstáculo el cruce del Sistema Central, ya en la provincia de Ávila. A partir de ahí, el perfil vuelve a ser más llano, aunque ambos trazados se separan para encontrarse primero con la Vía de la Plata, y luego con el Camino Francés en Astorga.


A continuación, se incluye una tabla resumen donde se recogen los datos de ascenso y descenso en metros de cada uno de los Caminos desde Valencia y Alicante hasta Astorga, donde confluyen todos y luego continúan por un trazado común hasta Santiago de Compostela:



Como se puede observar, el Camino de la Lana, tanto desde Valencia como desde Alicante, tiene un relieve más accidentado y resulta más duro que los otros dos. Por otra parte, la diferencia de dureza orográfica entre el Camino del Sureste y el de Levante sigue una relación proporcional a la de sus longitudes.


Conclusión


Existen muchas alternativas para realizar el Camino de Santiago aparte del Camino Francés, que es el recorrido mayoritariamente elegido por los que lo hacen por primera o única vez. Otra opción muy interesante es acometer este viaje desde el lugar de origen de cada uno, y curiosamente desde Valencia y Alicante hay dos rutas disponibles. Cualquiera de estos itinerarios ofrece un recorrido fascinante, y permite visitar lugares cargados de historia y belleza natural.


Sin embargo, también existen notables diferencias entre estas rutas, que conviene conocer de antemano. Desde Valencia, el Camino de la Lana tiene la ventaja de una longitud considerablemente inferior, aunque es más accidentado. Desde Alicante, el Camino del Sureste también es más corto y tiene una orografía más favorable. Con la información disponible, la elección será una decisión personal de cada uno.


En cualquier caso y siempre, ¡Ultreia y Buen Camino, peregrinos!


(*) Las distancias y altitudes indicadas en el texto se han obtenido de los tracks para GPS de los diferentes Caminos disponibles en Internet, y puede haber pequeñas diferencias con las publicadas por otras fuentes.

1124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page