top of page
  • jjsierrahdez

Caminos de Santiago desde la Comunidad Valenciana

Actualizado: 15 feb 2022

Guía para la comprensión del entramado de rutas jacobeas desde el Levante peninsular


Caminos de Santiago desde la Comunidad Valenciana

Existen numerosas rutas jacobeas que parten desde la Comunidad Valenciana, y que pueden dar lugar a confusión al peregrino a la hora de escoger su Camino. En este artículo se incluye una relación de las mismas, ordenadas de norte a sur, junto con indicaciones sobre las asociaciones promotoras en este territorio y sus sitios web correspondientes.


Camino de Castellón – Bajo Aragón (ES-23)

Se trata de un ramal del Camino Jacobeo del Ebro, catalogado como Itinerario Cultural Europeo. Comienza en la ermita de San Jaime de Fadrell, junto a la ciudad de Castellón, y discurre por las provincias de Castellón, Teruel y Zaragoza, enlazando con el Camino del Ebro a la altura de Fuentes de Ebro (Zaragoza), con una longitud de 281 Km distribuidos en 12 etapas. A partir de aquí, el recorrido continúa por Navarra y La Rioja hasta Logroño, donde se une al Camino Francés. La distancia total desde Castellón hasta Santiago de Compostela es de 1100 Km.

Asociación de Amigos de la Ruta Jacobea Ultreia-Castellón - www.castellonsantiago.es


Camino de Sagunto (ES-25)

Este Camino sigue una ruta que se remonta al siglo XIII, siguiendo los pasos de una antigua calzada romana. El recorrido parte de Puerto de Sagunto (Valencia), y pasa por las provincias de Valencia, Castellón, Teruel (incluyendo la capital provincial), Zaragoza y Soria, con una longitud de 395 Km distribuidos en 17 etapas. En Tozalmoro (Soria), la ruta se une al Camino Castellano-Aragonés, y luego en Mamolar (Burgos) al Camino de la Lana, que continua desde Burgos por el Camino Francés. La distancia hasta Santiago de Compostela es de 1055 Km.


Camino de la Lana desde Valencia (ES-37)

Esta ruta también es conocida como Camino de Requena, y ya era utilizada como vía de peregrinación al menos desde el siglo XV, siguiendo una de las principales vías de comunicación entre Valencia y Castilla. Sale de Valencia en dirección oeste, y pasa por las provincias de Valencia y Cuenca, con una longitud de 205 Km distribuidos en 8 etapas. En Monteagudo de las Salinas (Cuenca) se une al Camino de la Lana y luego sigue por las provincias de Guadalajara, Soria y Burgos. Pasa por las ciudades de Cuenca y Burgos, y desde esta última continúa por el Camino Francés. La distancia total entre Valencia y Santiago de Compostela es de 1095 Km.

Asociación Jacobea de Requena - www.caminolanavalencia.es


Camino de Levante (ES-08)

Es una larga ruta que parte de Valencia en dirección sur, siguiendo el trazado de la antigua Vía Augusta, y luego se va desviando progresivamente hacia el oeste. Está homologada como sendero GR-239, pasando por las provincias de Valencia, Albacete, Cuenca, Toledo, Madrid, Ávila, Valladolid y Zamora, con una longitud total de 789 Km, divididos en 27 etapas. Atraviesa las ciudades de Albacete, Toledo, Ávila y Zamora, y en esta última se incorpora a la Vía de la Plata, que luego se unirá al Camino Francés en Astorga (León). En Granja de Moreruela (Zamora) se puede optar por seguir por el Camino Sanabrés, siendo la distancia total entre Valencia y Santiago de Compostela de algo más de 1200 Km.

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana - www.vieiragrino.com


Camino del Alba (ES-38)

Esta ruta se gestó a través de una iniciativa personal, y parte de la localidad costera de Jávea (Alicante), en el punto más oriental de la Comunidad Valenciana. Desde Jávea, pasa por las provincias de Alicante, Valencia y Albacete, hasta llegar a Almansa (Albacete), con una longitud de 162 Km, que se distribuyen en sólo 5 etapas. A partir de Almansa se puede seguir por el Camino de Levante o por el Camino de la Lana desde Alicante, con una distancia total hasta Santiago de Compostela de unos 1220 Km.

Asociación Xàbia – Camino de Santiago - www.caminodelalba.com


Camino del Sureste desde Benidorm (ES-39)

El Camino de Santiago desde Benidorm sigue un antiguo trazado que se utilizaba para trasladar mercancías, principalmente pescado y telas, entre la costa y el interior de esta zona. Desde Benidorm hasta Villena, es un accidentado recorrido de 90 Km por la provincia de Alicante, dividido en 4 etapas, y también existe una variante desde Villajoyosa. Se considera el ramal central del Camino del Sureste, al que se incorpora a partir de Villena, siendo la distancia total hasta Santiago de Compostela de 1138 Km.

Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante - https://caminobenidorm.blogspot.com


Camino del Sureste (ES-09)

Siguiendo el trazado de antiguos caminos, el Camino del Sureste es una ruta de peregrinación histórica, de la que existen registros de peregrinos medievales. Desde la ciudad de Alicante, atraviesa la península en una diagonal casi perfecta, pasando por las provincias de Alicante, Albacete, Cuenca, Toledo, Madrid, Ávila, Valladolid y Zamora, con una longitud de 753 Km distribuidos en 29 etapas. Pasando por las ciudades de Albacete, Toledo y Ávila, en Benavente (Zamora) se une a la Vía de la Plata, y más adelante al Camino Francés en Astorga (León). En Benavente también es posible continuar por el Camino Sanabrés. La distancia total entre Alicante y Santiago de Compostela es de 1074 Km.

Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante - www.encaminodesdealicante.org


Camino de la Lana desde Alicante (ES-13)

Aprovechando tramos del recorrido de los Caminos del Sureste y de Levante, el Camino de la Lana desde Alicante se estableció como primera parte del Camino de la Lana original, que empezaba en Monteagudo de las Salinas (Cuenca). De esta forma, la ruta parte de Alicante y pasa por las provincias de Alicante, Albacete y Cuenca, con un recorrido de unos 280 Km distribuidos en 11 etapas. A partir de Monteagudo de las Salinas, sigue por las provincias de Guadalajara, Soria y Burgos, desde donde continúa por el Camino Francés. Pasa por las ciudades de Cuenca y Burgos, y desde esta última continúa por el Camino Francés. La distancia total entre Alicante y Santiago de Compostela es de 1157 Km.

Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante - www.encaminodesdealicante.org


Camino del Sureste ramal Sur (ES-42)

Este Camino parte de la localidad de Torre de la Horadada, situada en el extremo sur de la provincia de Alicante, y fue diseñada como el ramal sur del Camino del Sureste. Recorre 108 Km por esta provincia, pasando por la ciudad de Elche, y se ha dividido en 5 etapas. Se une al tramo principal del Camino del Sureste en Orito, pedanía de Monforte del Cid, siendo la distancia total hasta Santiago de Compostela de 1240 Km.

Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante - www.encaminodesdealicante.org

2002 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page