top of page
  • jjsierrahdez

La Sierra de Malacara

Actualizado: 4 jul 2020

El principal espacio natural del Camino de la Lana a su paso por la provincia de Valencia


Pico de la Nevera (foto Falconaumanni)

Esta es la primera reseña dedicada a los espacios naturales por los que pasa el Camino de la Lana desde Valencia. Aparte de un breve recorrido por las estribaciones de las sierras de las Cabrillas, entre El Rebollar y Requena, y de la Bicuerca, entre Las Casas y Fuenterrobles, el principal espacio natural de la provincia de Valencia por el que transcurre la ruta es la sierra de Malacara, entre las etapas tercera y cuarta.


La sierra de Malacara es un área montañosa de abrupto relieve que ocupa una superficie de 15.066 hectáreas, situada entre los términos municipales de Buñol, Siete Aguas, Yátova y Requena. El punto más alto es el Pico de la Nevera, que alcanza una altura de 1118 m sobre el nivel del mar, aunque hay otros varios picos que superan los 1000 m.


Conserva algunos retazos forestales de gran valor e interés, con grandes barrancos donde crecen robles, encinas y fresnos. Además, incluye parte del curso de los ríos Magro y Mijares, considerados de interés para la fauna y flora asociada al medio fluvial. En la sierra se puede encontrar una población importante de aves rapaces tales como el águila real, el águila culebrera, el águila perdicera y el halcón peregrino.


A pesar de haber sido castigada en varias ocasiones por devastadores incendios forestales, la sierra de Malacara conserva parajes de gran interés paisajístico. En las cercanías de Buñol cabe mencionar el barranco de Carcalín, el desfiladero del río Buñol y la cueva del Turche, y más alejados, El Fresnal, Fuente Umbría, Las Moratillas y el río Juanes. Otros paisajes destacados en la comarca son el nacimiento del río Mijares, Tabarla y la cueva de las Palomas.


La sierra de Malacara es un lugar ideal para practicar deportes de montaña, como la escalada, el barranquismo, la espeleología o el senderismo, con numerosas rutas perfectamente señalizadas. Se pueden encontrar información detallada en el siguiente enlace de Buñol Turismo: https://turismolahoya.xn--buol-hqa.es/turismo-natural-y-deportivo/


También se recomienda la lectura de un interesante y detallado artículo del ornitólogo Javier Armero Iranzo, publicado en su libro “Cuaderno de campo. La meseta de Utiel-Requena”, y difundido en la Revista Local del Interior de Valencia en el siguiente enlace: https://iv.revistalocal.es/columnas/paseo-sierra-malacara/

266 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page