top of page
  • jjsierrahdez

El Valle del Cabriel, Reserva de la Biosfera

Actualizado: 4 jul 2020

El Camino de la Lana desde Valencia, a través de una de las reservas naturales más grandes de España


Valle del Cabriel (foto UNESCO)

El Valle del Cabriel es un excepcional enclave natural situado en el este de España, con una superficie de 421.766 hectáreas, distribuida entre 52 municipios de cuatro provincias en tres comunidades autónomas: 37 de Cuenca, seis de Albacete, cinco de Teruel y cuatro de Valencia. El río Cabriel, que da nombre al valle, tiene 220 Km de longitud, es el principal afluente del río Júcar, y está considerado como uno de los ríos más limpios de Europa.

El Valle del Cabriel tiene una extraordinaria riqueza biológica, contando con un total de nueve espacios protegidos y 11 áreas de la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA). Entre estos se encuentra el paraje de Las Chorreras, entre los términos municipales de Enguídanos y Víllora, que está declarado Monumento Natural. En junio de 2019, el Valle del Cabriel fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Esta reserva se caracteriza por la diversidad de sus paisajes constituidos por montañas, formaciones rocosas creadas por el encajonamiento de canales fluviales, marismas y lagunas salobres, y tierras cultivadas en llanuras aluviales. La notable vegetación de la zona comprende plantas gipsícolas, bosques de pinos negros mediterráneos y enebros endémicos, praderas de terrenos calcáreos cársticos y gramíneas, y plantas anuales de zonas preesteparias.

Los cauces fluviales que surcan la reserva conectan la totalidad de su territorio, cumpliendo la función de corredores ecológicos de distribución de la fauna y la flora, así como la de rutas culturales de difusión de ideas y costumbres. Entre los ricos vestigios culturales de esta zona cabe señalar las numerosas pinturas prehistóricas existentes en una serie de parajes del municipio de Villar del Humo, que forman parte del sitio del Patrimonio Mundial Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.

El Camino de la Lana desde Valencia cruza el Valle del Cabriel por los municipios de Mira, Narboneta, Víllora, Cardenete y Yémeda, lo que comprende toda la etapa séptima y parte de la octava, que por algo son las más bonitas de la ruta. El cruce del río Cabriel se hace por un viaducto situado en la carretera CM-2109, a la altura de la cola del embalse del Bujioso, entre las localidades de Víllora y Cardenete. También está incluida en esta reserva la preciosa vega del río Guadazaón, afluente del Cabriel, por la que discurre el Camino.

Se puede encontrar información detallada sobre turismo en el Valle del Cabriel en el sitio web https://www.reservabiosferavalledelcabriel.com/

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page