• Asociación Jacobea de Requena

El albergue de Villaconejos de Trabaque

Transcripción del artículo de Antonio Matea Martínez publicado en el Noticiario de Albendea


Con un año ya de pandemia de COVID-19, sufriendo confinamientos domiciliarios, regionales o municipales y restricciones en actividades no esenciales, como puede ser el senderismo, al menos de manera grupal, la peregrinación a Santiago de Compostela por los numerosos caminos trazados nuestra geografía se ha visto gravemente afectada. Muchos deseamos que acabe ya esta situación de pandemia, primero por la gravedad que supone para la salud de la población y para evitar que siga aumentando el número de fallecidos, segundo para retomar de nuevo estas actividades en grupo, como puede ser la peregrinación por esta Ruta de la Lana que pasa por Albendea, así como la actividad senderista que anualmente organiza el Ayuntamiento de esta población.


Pepe Cava en la entrada del albergue de peregrinos de Villaconejos


La Ruta de la Lana, convertida en el Camino de Santiago del Este peninsular, con origen en las localidades de Alicante y Valencia, llega a la provincia de Cuenca después de atravesar la de Albacete. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca, presidida por Pepe Cava, muy querido y admirado en Albendea, pues Ana, su esposa, es natural de este pueblo, ha sido la entidad responsable del marcaje de la Ruta de la Lana en la provincia de Cuenca. Pepe Cava, conocido por muchos de nosotros como “Pepe el Peregrino”, por las innumerables veces que ha recorrido el Camino Santiago, del que es además un acérrimo apasionado, es el principal gestor del albergue municipal de Villaconejos de Trabaque, donde el peregrino que llega a esta población puede realizar un alto en el camino y recibir a cambio de la voluntad una cama y una ducha caliente. “Paz y bien”, es el lema de Pepe, valores que siempre ofrece a cualquier peregrino.


“Ducha, lecho y techo”, las tres “ches”, los preceptos básicos para acoger y mostrar hospitalidad a todo peregrino que pasa por el albergue de Villaconejos, dice Pepe. Peregrinos que en multitud de ocasiones, son invitados a cenar en su cueva, y bien por cierto, damos fe de ello, cueva que sirve además de bodega, en la que elabora un excelente vino. Nadie se va insatisfecho de Villaconejos de Trabaque, todos agradecidos de la hospitalidad con que son acogidos los peregrinos en esta localidad, aunque algunas veces éstos no corresponden siquiera con algunas monedas el tan preeminente acogimiento y hospitalidad que se les brinda. ¡Como si el albergue se mantuviera del aire y no fuera necesario tener siempre a punto las instalaciones y costear la luz y la calefacción cada mes! Otros muestran su agradecimiento con las letras que dejan estampa-das en el libro de peregrinos, donde se han llegado a dibujar bonitas imágenes para recordar su paso por él.


Agradecimiento de una peregrina en el libro de peregrinos


El albergue de Villaconejos permite que el peregrino que recorre la Ruta de la Lana vea recompensado su camino con un lugar donde hacer un descanso merecido. Este albergue o “Casa del Santero” se habilitó gracias al Ayuntamiento, que así pretendía incentivar la peregrinación y la parada en Villaconejos, ofreciendo un lugar para descansar, a la vez que se promociona el pueblo y sus valores socioculturales.


Ojalá otros Ayuntamientos tomen ejemplo del de Villaconejos de Trabaque y de esta manera brinden al peregrino la oportunidad de hacer un alto en el camino y conocer mejor los pueblos de La Alcarria conquense. No es necesario construir grandes edificios para instalar un albergue, ni tampoco hacer importantes inversiones económicas, pues basta con habilitar algún espacio público que permita colocar unas literas que den cama al viajero y un lugar para ducharse. Según Pepe Cava si los ayuntamientos abren más sitios de aco-gida, el número de peregrinos crecerá, pues muchas veces el caminante no se aventura en su camino si no tiene la certeza de que encontrará un lugar para descansar y poder pasar la noche. ¡Buen Camino!



505 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now