top of page

De Burgos a Santiago de Compostela. Etapa 16

Sarria - Puertomarín (21,9 Km)

Itinerario

Desde el Convento de la Magdalena, en pronunciado descenso, con el cementerio de Sarria a la derecha, se alcanza la C-546 (Monforte-Lugo), se sigue hacia la derecha unos metros, y se abandona por la izquierda, cruzando el río Celeiro por la Ponte Aspera. Se sigue luego, paralelo al río, hasta cruzar la vía del ferrocarril, a escasos metros del solar de Sancti Michaelis, según informa un mojón jacobeo, y se avanza unos 100 m siguiendo la vía, hasta un arroyo, cruzado el cual, se gira a la derecha para ascender, a la sombra de una carballeira, hasta la aldea de Vilei.

 

Aquí se entra en una pista asfaltada que conduce a la iglesia de Barbadelo, desde donde se sigue caminando por un variado paisaje de robles, prados y casas de labor diseminadas, hasta Rente y Mercado da Serra.

 

Después de estas localidades se cruza la C-535 (Sarria-Portomarín), y se prosigue por Monzón, Xisto, Domiz, Leiman y Peruscallo, durante unos 2,5 km por pista asfaltada, entre masas de castaños y carballos, y praderías cercadas con los típicos chantos (losas de pizarra plantadas), uno de los elementos más característicos de los lugares donde el estrato cultural celta ha pervivido con más intensidad.

 

Desde aquí, siguiendo caminos vecinales, se atraviesan las aldeas de Cortiñas, Lavandeira y Brea, por espacio 1,5 km, en un paisaje algo más accidentado y con menos vegetación. Monte Morgade abajo, y como a medio kilómetro, se alcanza el exiguo poblado de este mismo nombre, después del cual se pasa el Arroyo Ferreiras y se emprende un suave ascenso hasta la aldea de Ferreiros.

 

Por una corredoira entre robles, se prosigue el ascenso hasta una pista de asfalto, que se cruza, para descender a Mirallos, y continuar hasta Pena, y nuevamente por pista asfaltada, hasta Couto y Rozas. Hay que alcanzar luego la altura de Pena do Cervo, desde la que se inicia el descenso hacia Moimentos, Mercadoiro y la vega del río Bocelo, donde se asienta Moutras.

 

Se sigue luego, durante algo más de 1 km, hasta Parrocha, donde se sale por otra pista asfaltada, que a los 600 m se sustituye por un camino que entra en Vilachá, desde donde se avista el moderno poblado de Portomarín, emplazado en un alto sobre la margen derecha del río Miño, al que viene a dar también la carretera C-135, procedente de Sarria.

​

Texto extraído del sitio web de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Etapa ES01c-28a

bottom of page