El Camino de la Lana desde Valencia
De Valencia a Cuenca. Etapa 7
Mira - Cardenete (33,2 Km)
Esta etapa es de una dureza considerable, tanto por la distancia como por lo accidentado del terreno. No en vano el camino discurre por la Baja Serranía de Cuenca, a través de valles y montes, siempre rodeado de bosques y monte bajo. Además, las poblaciones intermedias son pequeñas, por lo que el peregrino deberá ir provisto de comida y bebida para afrontarla sin mayores contratiempos.
La etapa está marcada por el cruce de los ríos Narboneta, San Martín y Cabriel. Hasta Víllora, el recorrido es un continuo sube y baja por pedregosos caminos de tierra, con algunos tramos cortos asfaltados, evitando el tránsito por la carretera CM-2109. La última parte es más suave y transcurre cercana a la carretera. Cardenete es una localidad con tradición jacobea, agradable y acogedora, y dispone de todos los servicios necesarios para el peregrino.
El principal atractivo de esta etapa es el tránsito por amplias zonas naturales de la Baja Serranía de Cuenca, en el entorno del Parque Natural del río Cabriel, declarado reserva de la biosfera, con espesos bosques de pinares y ríos de agua cristalina. También es destacable la extraordinaria acogida en las diferentes localidades de paso, volcadas con esta ruta jacobea, y los espectaculares viaductos ferroviarios de Narboneta y Víllora, algo alejados de la ruta.
Itinerario
La salida de Mira es una dura pero corta subida, primero a través del entramado urbano del pueblo por las calles San Sebastián y Pinillo, y luego siguiendo por el camino de Cuenca, que sigue ascendiendo hasta el cruce con la carretera CM-2200. Después de un tramo por la carretera, la ruta se desvía por un camino que recorre una pequeña meseta rodeado de campos de cultivo. Al final del camino, hay una bajada pronunciada por un estrecho sendero que nos conduce al valle del río Narboneta, hasta un bonito paraje junto a la localidad de su mismo nombre.
Sin llegar a entrar en el pueblo, la ruta continúa hacia el oeste y luego hacia el sur, hasta cruzarse con la carretera CUV-5015, que hay que seguir durante 1,2 Km. A partir de ahí hay que desviarse por otro camino de tierra, donde se inicia un pronunciado ascenso por una zona agreste de monte bajo, que se prolongará unos 6 Km, donde el bosque se va haciendo más denso a medida que ganamos altura. Y desde la parte más alta, la ruta se desvía nuevamente, esta vez en dirección sur, en una bajada que nos llevará a la carretera CM-2109.
Después de cruzar la carretera, la ruta sigue en descenso por un camino rodeado de un denso arbolado durante 1,8 Km en dirección suroeste, y luego vira hacia el noroeste, también en bajada, hasta llegar al curso del río San Martín, que habrá que vadear. Si nos desviamos 1 Km hacia el sur, podremos ver el puente de los Imposibles. En dirección norte, el camino nos lleva directamente hasta Víllora en un tramo ascendente. Para llegar al centro del pueblo hay que cruzar de nuevo la carretera CM-2109 y luego seguir por la calle José Antonio.
La salida de Víllora se hace por la calle Cuenca, hacia el suroeste, continuando por un camino cercano a la carretera CM-2109 durante 1,2 Km, pero luego no hay más remedio que caminar por el arcén de la misma. El siguiente tramo es el más tedioso de esta etapa, porque no hay más remedio que seguir por la carretera durante más de 6 Km, incluso en algún trecho acompañado por la vía del ferrocarril. Esto queda compensado por las estupendas vistas que se pueden contemplar, sobre todo en el cruce del río Cabriel, junto al embalse del Bujioso.
A la altura del Km. 25 de la carretera CM-2109 hay un desvío, perfectamente señalizado, que nos permitirá llegar hasta Cardenete por un tranquilo camino de tierra, llamado camino del Cubillo, en lugar de seguir por la carretera. Al llegar al pueblo hay que seguir por las calles Rajuelo y Nueva, finalizando esta dura etapa en la plaza Sanochaores, en busca de un merecido descanso.
Localidades de paso
Narboneta
Comarca
Provincia
Población
Sitio web
Serranía Baja
Cuenca
53 (2023)
-
​
Narboneta es un pequeño pueblo situado sobre un promontorio en el valle del río Narboneta, afluente del río Mira. Su núcleo urbano creció al abrigo de su fortaleza medieval, y actualmente sufre un despoblamiento muy acusado. Cabe destacar los restos de la Fortaleza y, algo alejado del pueblo, el viaducto ferroviario sobre el río Narboneta.
Víllora
Comarca
Provincia
Población
Sitio web
Víllora es un pueblo ubicado en una zona de orografía accidentada, a lo largo de la ladera de un barranco y orientado hacia el río San Martín. Tiene un entramado urbano peculiar, adaptado al terreno, y ya desde la lejanía destaca sobre la silueta del pueblo el Castillo con su Torre Albarrana. Cuenta con estación de ferrocarril, algo alejada del pueblo. También cabe mencionar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de la Virgen de Castil de Olivas, así como el monumental Puente de los Imposibles, situado fuera del pueblo.
Cardenete
Comarca
Provincia
Población
Sitio web
Cardenete es un pueblo situado en una planicie rodeada de montañas, que conserva el trazado antiguo de su época romana. Su municipio es rico en aguas, donde hay numerosas fuentes. Su economía se sustenta en la agricultura, aunque también es un lugar turístico y acogedor. Cuenta con estación de ferrocarril, algo alejada del pueblo y compartida con Yémeda. Su patrimonio monumental más destacado está formado por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Castillo-Fortaleza, la Ermita de San Antonio y la Plaza Mayor con su anteplaza.