De Valencia a Cuenca. Etapa 1

Valencia - Loriguilla (21,1 Km)

La primera etapa se inicia en pleno centro histórico de la capital valenciana, y su primera mitad consiste en un agradable paseo urbano por la ciudad y diversas poblaciones de su área metropolitana. Después, la etapa transcurre por caminos rurales y carreteras secundarias, siempre cercana a grandes infraestructuras modernas (aeropuerto, autopistas y polígonos industriales), que a menudo pasan inadvertidas.

 

Es una etapa con un perfil suave y ligeramente ascendente, que sirve como preparación para afrontar etapas posteriores. Las localidades del área metropolitana de Valencia cuentan con todo tipo de servicios para el peregrino, mientras que Loriguilla es una localidad pintoresca de casas blancas de estilo racionalista y funcional. Como alternativa, la salida de Valencia puede hacerse por el Parque Fluvial del Turia, evitando la mayor parte del trazado urbano.

 

Lo más destacable de la etapa es la salida por el centro histórico de Valencia, así como el agradable paseo por el Jardín del Turia, que hacen que la salida de la ciudad sea de lo más interesante y agradable. También cabe destacar el recorrido por el Parque Fluvial del Turia, en el caso de elegir esta alternativa, el casco antiguo de Manises y la zona arbolada a partir de la Masía de la Cova.

Itinerario

La ruta empieza en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, en la Plaza de la Virgen. Desde allí se sale hacia el oeste por la calle Caballeros, junto al Palacio de la Generalidad, y la calle Quart, que atraviesa el barrio del Carmen hasta las torres de Quart, puerta del antiguo recinto amurallado de la ciudad. El trazado urbano sigue por la calle Quart, y en la avenida Pérez Galdós se desvía hacia el Jardín del Turia, en el lecho del antiguo cauce del río. Tras pasar bajo el puente Nueve de Octubre, la ruta principal sigue un recorrido urbano por Mislata, Cuart de Poblet y Manises, pero también se puede elegir la variante por el Parque Fluvial del Turia. 

 

La ruta principal sale del Jardín del Turia para acceder directamente al casco urbano de Mislata, que está unido al de Valencia, y que se cruza de este a oeste por las calles San Antonio y Mayor, para salir a la altura del Hospital Militar. Luego se recorre un breve tramo por la carretera CV-3661, pasando por una pasarela por encima del nuevo cauce del río Turia, para entrar directamente al casco urbano de Cuart de Poblet. Seguir por la avenida Antiguo Reino de Valencia y las calles Joanot Martorell y Padre Jesús Fernández, para acceder al casco urbano de Manises a la altura de la estación de metro Salto del Agua.

 

El largo trayecto por Manises se realiza por la calle Valencia, que pasa por encima del barranco Salto del Agua, y luego por la calle Mayor, a través del casco antiguo de la población. Al final de la plaza Rafael Atard, donde se encuentra el mercado municipal, continuar por las calles Pintor Pinazo y Ceramista Alfonso Blat, ya en el barrio de San Francisco. Más adelante se sale de Manises a la altura del polideportivo municipal, siguiendo una vía pecuaria junto a una arboleda, en un tramo rural que pasa junto a la Masía de la Cova, y continúa entre zonas de cultivos y chalets.

 

Al final de la vía pecuaria, cruzar con precaución la carretera CV-37, y luego atravesar parcialmente el polígono industrial La Cova. El trazado sigue por una sucesión de caminos asfaltados, pasando en primer término junto a la cabecera de la pista del aeropuerto de Valencia-Manises, y luego por la urbanización La Malla en dirección oeste. Más adelante se sigue por un camino de tierra hasta una pasarela que cruza sobre la autopista A-7.

 

Durante un trecho se sigue por un camino en paralelo a la autopista, para luego desviarse en una serie de cambios de dirección, y finalmente enfilar el camino Masía del Conde, que es una larga recta asfaltada que conduce directamente a Loriguilla. El recorrido por el pueblo es por las calles Ángel Custodio, Joaquín Lleó y Mayor, para acceder por unas escaleras a la plaza donde están la iglesia y el ayuntamiento.

 

La variante por el Parque Fluvial del Turia continúa por el Parque de Cabecera, donde hay un pequeño lago y unos canales artificiales, pasando junto al Bioparc o zoológico de Valencia. Al llegar al final, se inicia el recorrido por el Parque Fluvial del Tierra, por un camino de tierra perfectamente señalizado. Después de pasar junto a un campo de tiro y atravesar diferentes ramales de la autovía V-30 por un túnel y una pasarela, el trazado desciende al cauce del río justo en el punto donde se inicia el Plan Sur, obra por la que desvió el río Turia después de la trágica inundación de Valencia del año 1957.

 

A continuación, no hay más que seguir las señales del Parque Fluvial, siguiendo un agradable tramo de 4,6 Km junto al río Turia, que se cruza en varias ocasiones por pasarelas de madera, siempre en paralelo a la autovía V-30. Al salir del desvío para salir del Parque Fluvial, el último tramo de esta variante se hace a través de una combinación de caminos de tierra y asfaltados, conectando con la ruta principal justo al pasar junto a las últimas casas de Manises, a la altura de la Masía de la Cova.

Localidades de paso

Valencia

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Ciudad de Valencia

Valencia

794.288 (2019)

La ciudad de Valencia es la tercera mayor de España en población, después de Madrid y Barcelona, y también es la capital de la Comunidad Valenciana. Su núcleo urbano es de origen romano, y está situada a orillas del río Turia, en la costa levantina de la península ibérica, en el centro del Golfo de Valencia. Su casco histórico es uno de los más extensos de España, y cuenta con un extenso patrimonio histórico, monumental y cultural, siendo un foco de turismo nacional e internacional. En los alrededores de la ciudad cabe destacar el lago de la Albufera.

 

Entre los monumentos más representativos de la ciudad destacan la Catedral y el Miguelete, las Torres de Serranos y de Quart, la Lonja de la Seda y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. También son reseñables la Basílica de la Virgen, las Iglesias de Santa Catalina Mártir, de los Santos Juanes y de San Juan del Hospital, el Monasterio de San Juan de los Reyes, el Museo de Bellas Artes, el Palacio del Marqués de Dos Aguas y el Mercado Central. Como patrimonio inmaterial, destacan la fiesta de las Fallas y el Tribunal de las Aguas.

Mislata

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Huerta Oeste

Valencia

43.691 (2019)

Mislata es una localidad situada al oeste de Valencia e integrada en su área metropolitana. De hecho, su casco urbano está unido al de la capital, con la que comparte la red de Metro. El municipio está situado entre el nuevo y el viejo cauce del río Turia, y actualmente está completamente urbanizado, constituyendo el más densamente poblado de toda España. Como patrimonio arquitectónico es reseñable la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, la Cruz Cubierta y el barrio de la Morería.

Cuart de Poblet

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Huerta Oeste

Valencia

24.760 (2019)

Cuart de Poblet es una localidad perteneciente al área metropolitana de Valencia, a la que está unida a través de la red de Metro. En su municipio se encuentra el punto de inicio del Plan Sur, por el que se desvió el cauce del río Turia tras la trágica riada de 1957. Su nombre hace alusión a la distancia que lo separa de Valencia (‘quartum miliarium’), y actualmente su actividad económica es principalmente industrial. Entre su patrimonio monumental cabe mencionar la Iglesia de la Purísima Concepción, la Ermita de San Onofre y la Cisterna Árabe.

Manises

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Huerta Oeste

Valencia

30.919 (2019)

Manises es una localidad situada en la parte más occidental del área metropolitana de Valencia, en el margen derecho del río Turia, y cuenta con varias estaciones de Metro. Es conocida principalmente por su cerámica y porque en su término municipal se encuentra el aeropuerto de Valencia. Como monumentos destacables se encuentran la Iglesia de San Juan Bautista, el Museo de Cerámica, antiguas fábricas de cerámica y el casco viejo, con numerosos edificios ornamentados con cerámica local.

Loriguilla

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Campo de Turia

Valencia

2.025 (2019)

La localidad de Loriguilla estaba originalmente situada en la comarca de Los Serranos, en el noroeste de la provincia de Valencia. En 1959 su población se trasladó a la ubicación actual debido a las obras de construcción de un embalse que anegó parte del pueblo. El nuevo casco urbano está situado en un terreno llano en las cercanías de la autovía A-3, y cuenta con estación de ferrocarril. Sus monumentos más característicos son la Masía del Conde de Torrefiel, la Iglesia de San Juan Bautista y la Ermita de la Soledad.

Alojamientos

Población

Alojamiento

Dirección

Teléfono

Sitio web / Correo electrónico

Valencia

Center Valencia Youth Hostel

C. Samaniego, 18

963914915

Valencia

Home Backpackers Hostel

Pza.  Vicente Iborra, s/n

963913797

Valencia

Home Youth Hostel

C. Lonja, 4

963916229

Valencia

Quart Youth Hostel

C. Guillem de Castro, 64

963270101

Valencia

Purple Nest Hostel

Pza. Tetuán, 5

963532561

Valencia

Red Nest Hostel

C. Paz, 36

963427168

Valencia

The River Hostel

Pza. Temple, 6

963913955

Valencia

Pensión Universal

C. Barcas, 5-2º

963515384

Manises

Hostal Avenida

Av. Blasco Ibáñez, 21

961545017

-

Manises

Hotel Manises

Av. Generalidad Valenciana, 22

961548950

Loriguilla

Polideportivo Municipal

Av. Oeste, 74 (Ayuntamiento)

961668052 (Ayuntamiento)

-

Loriguilla

Casa Itziar

C. Cervantes, 41

961668880

654306492

-

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now