De Burgos a Santiago de Compostela. Etapa 10

Astorga - Rabanal del Camino (20,3 Km)

Itinerario

Se sale de Astorga por la N-VI, para ir a buscar, por su izquierda, la carretera provincial LE-142, que lleva hasta Santa Colomba de Somoza, Rabanal y Foncebadón, y que parte de la Calle de los Mártires. A poco más de 1 km, se pasa junto a Valdeviejas, a la derecha, y por delante de la ermita del Ecce Homo, a la izquierda.

 

En aproximadamente 2 km, se llega a Murias de Rechivaldo, después de cruzar el río Jerga, rodeado de una hermosa chopera. La carretera continúa a Castrillo de los Polvazares, que dista algo más de 1 km. El Camino, en cambio, sale de la carretera por la izquierda, avanza 2,5 km, y cruza en el punto donde arranca el ramal de Santa Catalina, El Ganso, etc.

 

En el último tramo, antes de este punto, se descubren todavía restos de empedrado, testimonio del trazado de la antigua calzada. Por esta estrecha y rudimentaria carretera asfaltada, se acometen las primeras estribaciones que, progresiva y lentamente, van a conducir a las alturas del histórico Monte Irago. En 2 km, se llega a Santa Catalina de Somoza, que se cruza por su Calle Real, para volver a la carretera, que en suave ascenso, llega a la localidad de El Ganso, situada a unos 4,5 km.

 

Se cruza esta población por la misma carretera, quedando la iglesia de Santiago al final del pueblo, a la derecha. A menos de 5 km, se llega a la vaguada por donde discurre el Arroyo de las Reguerinas, que se salva por el Puente del Pañoto. A la derecha sale el desvío que conduce a Rabanal Viejo, situado a 2,3 km, y que pasa por la mina romana La Fucarona, distante menos de 1 km del Puente del Pañoto.

 

Siguiendo nuestro itinerario por la carretera, se cruza un pinar, pasado el cual se levanta el llamado Roble del Peregrino, magnífico y antiguo ejemplar que crece a la izquierda de la carretera. Unos cientos de metros más adelante se encuentra la ermita del Santo Cristo, en la confluencia de nuestra ruta con la carretera provincial LE-142, que habíamos cruzado abajo.

 

En este lugar comienzan las primeras casas de Rabanal del Camino, que se acomete, a la derecha de la carretera, por la sirga peregrinal, pavimentada con losas, y que asciende hasta la iglesia Parroquial de la Asunción y el Refugio Gaucelmo.

Texto extraído del sitio web de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Etapa ES01c-22a

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now