De Cuenca a Burgos. Etapa 10

Fresno de Caracena - San Esteban de Gormaz (19,5 Km)

Es una etapa con un perfil suave y relativamente corta, por lo que no ofrece ninguna dificultad, y servirá para reponer fuerzas de cara a futuras etapas más duras. Durante la primera parte se atraviesan zonas donde predominan el monte bajo y los campos de cereales. Las localidades de paso siguen siendo muy pequeñas y con escasos servicios, y las carreteras que se irán cruzando son secundarias y con escaso tráfico rodado.

 

El último tramo de la etapa se realiza por la fértil vega del río Duero, con abundantes áreas de regadío, viñedos y vegetación de ribera. El paisaje va cambiando progresivamente a medida que nos acercamos a nuestro destino, donde después de haber atravesado una de las zonas más despobladas de España, San Esteban de Gormaz nos parecerá una gran urbe. El paseo junto al río Duero es muy agradable y reconfortante.

 

El destino final de la etapa es la villa de San Esteban de Gormaz, declarada conjunto histórico-artístico, por la monumentalidad de su casco antiguo y de sus iglesias románicas. Situada a la orilla del Duero, es la localidad de mayor importancia del Camino de la Lana en la provincia de Soria, por lo que debería considerarse como parada obligatoria, para poder disfrutar de su belleza, de su gastronomía y de sus gentes.

Itinerario

La salida de Fresno de Caracena se hace por la carretera SO-V-1601 en dirección norte, pero poco más adelante se abandona, saliendo por un camino de tierra que empieza con un ascenso a través de zonas de cultivo, y continúa por un descenso hacia una hondonada donde está el lecho del arroyo Vadines. Después de una nueva subida vendrá otra bajada hacia la población de Ines, donde después de atravesar una refrescante arboleda junto al arroyo del Molino, entraremos por la calle Pascuales.

 

En el cruce con la calle Real, seguir hacia el norte y a continuación salir por el camino de la Ermita de la Virgen Blanca, junto a la que pasaremos más adelante. El trazado vuelve a ascender, atravesando primero un pequeño collado, y luego dirigiéndose hacia Olmillos, población ya situada en la amplia zona de irrigación del río Duero. De hecho, su paisaje más característico con sus parcelas agrícolas de regadío, incluyendo numerosos invernaderos hacia el este, al otro lado del río.

 

Desde la plaza Mayor de Ines, el trazado sigue por la calle Real, y a la salida del pueblo se desvía por un camino de tierra, que discurre a través de campos de cultivo. Después de cruzar el canal de Ines, hay que incorporarse a la carretera SO-P-4216, que discurre plácidamente por la vega del río Duero. Luego viene la confluencia con la carretera SO-P-4003, y finalmente ésta se incorpora a la mucho más transitada carretera N-110, que entra en San Esteban de Gormaz por el puente medieval sobre el río Duero.

 

Al final del puente, torcer a la izquierda en la avenida Valladolid, e inmediatamente cruzar un arco de piedra que nos dará acceso a la calle Puerta de Castilla y a la plaza Mayor de esta bella localidad, que es la más monumental y populosa de la provincia de Soria en el recorrido del Camino de la Lana.

Localidades de paso

Ines

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Tierras del Burgo

Soria

14 (2019)

Ines es una pequeña localidad perteneciente al municipio de San Esteban de Gormaz, situada a la ribera del arroyo del Molino, que desemboca muy cerca en el río Duero. Su patrimonio arquitectónico más reseñable es la Iglesia de la Virgen de la Asunción, quemada por un rayo en 1974, y los restos de un palacio con su torreón.

Olmillos

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Tierras del Burgo

Soria

38 (2019)

Olmillos es una pequeña localidad perteneciente al municipio de San Esteban de Gormaz, situada junto a la vega del río Duero. En los últimos tiempos la agricultura del pueblo se ha modernizado con nuevos regadíos. Como patrimonio arquitectónico son destacables la iglesia de la Virgen de la Asunción y ermita de San Hipólito.

San Esteban de Gormaz

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Tierras del Burgo

Soria

3.005 (2019)

San Esteban de Gormaz es una localidad situada a orillas del río Duero, junto a las carreteras N-110 y N-122. Su extenso término municipal agrupa numerosos pueblos y pedanías, y su economía está basada en la agricultura de regadío, el vino y el turismo. Su centro urbano está declarado Conjunto Histórico-Artístico, siendo su patrimonio arquitectónico impresionante. Destacan las Iglesias románicas de San Miguel y de la Virgen del Rivero, el Castillo, el Puente Medieval y la Plaza Mayor, con sus soportales y el Arco de la Villa.

Alojamientos

Población

Alojamiento

Dirección

Teléfono

Sitio web / Correo electrónico

Ines

Local municipal (no garantizado)

-

-

-

Olmillos

Local municipal (no garantizado)

-

-

-

 

San Esteban de Gormaz

Centro parroquial (no garantizado)

-

-

-

San Esteban de Gormaz

Polideportivo municipal

C. Calderón de la Barca, s/n

975350002 (Ayuntamiento)

-

San Esteban de Gormaz

Hostal Moreno

Av. Valladolid, 1

975350217

630036219

-

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now