De Valencia a Cuenca. Etapa 9

Monteagudo de las Salinas - Fuentes (23,4 Km)

En Monteagudo de las Salinas empieza la tradicional ruta jacobea del Camino de la Lana, cuyo destino final es la ciudad de Burgos. Gran parte de la etapa discurre a través de caminos forestales de la Baja Serranía de Cuenca, en los que podremos disfrutar del paisaje y de la tranquilidad de esta comarca. En el último tramo volvemos a encontrarnos infraestructuras de transporte modernas, en una suerte de retorno a la civilización.

 

Tras superar una subida al inicio, el resto de la etapa no ofrece mayores dificultades, con un perfil en ligero ascenso y un final en bajada hasta llegar a Fuentes. No hay ninguna población en la ruta, por lo que es necesario llevar provisiones de agua y comida, siendo la única referencia intermedia la finca de Navarramiro de Arriba. Fuentes es un lugar de destino acogedor, provisto de todos los servicios necesarios.

 

Aunque toda la etapa es bonita y tranquila, debido al paisaje natural por el que transcurre, el principal atractivo de la misma es el paso por la finca privada de Navarramiro de Arriba, donde es posible encontrarse con reses sueltas, corzos y otros animales en libertad, en un entorno de gran belleza. Hay que atravesarla con discreción y respeto, cuidando de dejar las cancelas cerradas para evitar la salida del ganado.

Itinerario

Monteagudo de las Salinas es la localidad donde tradicionalmente se iniciaba el Camino de la Lana. Desde la plaza Francisco Patiño, el trazado da un rodeo al cerro donde está la ermita de San Roque, y luego sale por el camino de Reillo, que pasa al lado del cementerio del pueblo. Después de superar un repecho, hay un desvío que nos llevará los siguientes 4,3 Km por un amplio camino a través de una zona de denso bosque, siempre en dirección noroeste.

 

Al final de este largo tramo recto, después de una curva llegaremos a un cruce con otro camino, que poco más adelante nos dará acceso a la finca Navarramiro de Arriba. Se trata de una bonita finca privada situada en una dehesa, en la que es posible encontrar ganado vacuno suelto y perros, pero también animales salvajes en libertad, como corzos y conejos. Se puede cruzar sin problemas, aunque hay que ser respetuoso con las instalaciones, los animales y el entorno. Tanto la entrada como la salida de la finca están franqueadas por sendas cancelas, que hay que dejar bien cerradas después de pasar a través de ellas. En el centro de la finca hay una llanura donde están las distintas edificaciones de la misma.

 

Después de dejar atrás la finca Navarramiro, el camino continúa en la misma dirección, pero en ligero ascenso, y la vegetación se va haciendo menos densa. Después de un quiebro, habrá que pasar sobre las vías del AVE en dos ocasiones por sendas pasarelas, la segunda ya en un tramo a la mitad de un reconfortante descenso que nos llevará hasta el cruce con la carretera N-420, ya muy cerca de la localidad de Fuentes. A continuación, no hay más que seguir el trazado de la carretera para llegar a la plaza Constitución, en el centro del pueblo.

Localidades de paso

Fuentes

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía Media-Campichuelo

Cuenca

455 (2019)

Fuentes es un pueblo situado en el valle del río Moscas y atravesado por la carretera N-420. Su economía es básicamente agrícola, aunque también se ha destacado últimamente como destino turístico, con una buena oferta de hostelería y restauración. Lo más representativo es la Iglesia de la Asunción, la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, el Puente Viejo y el Complejo Lagunar. Recientemente se ha descubierto en su cercanía el importante yacimiento paleontológico de Lo Hueco, del Cretácico Superior.

Alojamientos

Población

Alojamiento

Dirección

Teléfono

Sitio web / Correo electrónico

Fuentes

Albergue parroquial

C. Real de Abajo, 1

969257001

-

Fuentes

Pensión Los Cazadores

C. Juan Martínez Medina, 1

969257073

-

Fuentes

Hostal Los Palancares

C. San Juan, 6

969257121

676120841

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now