De Valencia a Cuenca. Etapa 10

Fuentes - Cuenca (21,6 Km)

Esta etapa discurre mayoritariamente por caminos agrícolas cercanos a la carretera N-420. Es tranquila y eminentemente llana siguiendo el curso del río Moscas, con algunas subidas y bajadas de escasa dificultad. Al ser una ruta relativamente sencilla, nos sobrará tiempo y fuerzas para visitar la ciudad de Cuenca, destino final de esta primera parte de la ruta jacobea desde Valencia.

 

Las localidades de paso son tranquilas pedanías de Cuenca. Antes de llegar a Mohorte habrá que atravesar campo a través por una zona de cultivo que ha invadido un tramo del camino. A partir de La Melgosa, el itinerario se desvía hacia el norte para evitar entrar en Cuenca cruzando un polígono industrial. A pesar de ello, la entrada por los suburbios de la capital es anodina y sin mayor interés.

 

Al inicio de la etapa es destacable el paso junto a la Laguna Negra y la Laguna de los Cedazos, del Complejo Lagunar de Fuentes. Pero sin duda alguna, el mayor atractivo de la misma es el acceso al centro histórico de la ciudad de Cuenca, encajonado entre los cañones de los ríos Júcar y Huécar, que es una maravilla monumental, y supone un hito extraordinario en este itinerario jacobeo.

Itinerario

La salida de Fuentes es por la calle Huertas, y luego siguiendo un camino de tierra, en dirección al cercano complejo lagunar del río Moscas. Pasaremos junto a la laguna Negra y la laguna de los Cedazos en un recorrido que se va alejando del río y de la carretera N-420, y luego habrá que subir un repecho hasta la atalaya de Cuenca, donde hay una granja de ganado ovino, y desde la que se puede disfrutar de las vistas del valle del río Moscas.

 

Más adelante, al entrar en una zona boscosa hay que pasar en línea recta a través de un campo de cultivo que ha engullido un tramo del camino, pero que luego continúa sin problemas en descenso hacia Mohorte. A partir de esta localidad, que se atraviesa a lo largo por una travesía, la ruta continúa llaneando por el curso del río Moscas, entre campos de cereales, hasta llegar a La Melgosa.

 

En La Melgosa hay que salir por la calle del Río, que en primer término cruza sobre el río Moscas y luego desemboca en la carretera N-420, donde hay una indicación hacia el oeste en dirección a Cuenca. Continuar en dirección este, y poco más adelante salir por un desvío que cruza una pasarela sobre las vías del tren, y que luego vira hacia el oeste. Este desvío evita la entrada en Cuenca por la carretera N-420 y un polígono industrial. Después de 800 m torcer en dirección norte, para realizar un tramo en ascenso de unos 2 Km.

 

A continuación, la ruta sigue en dirección noroeste directamente a la ciudad de Cuenca, a través de un tramo completamente desprovisto de árboles, y entrando por la larga calle Francisco Suay, en un barrio periférico de nueva construcción. Continuar por la calle Río Gritos, que luego lleva al popular barrio de Tiradores, bajando por las calles Tiradores Altos, Azafrán y Tiradores Bajos, hasta el paseo del Huécar, desde donde se puede acceder a la zona monumental de la ciudad. Seguir por la calle Tintes hacia el oeste, bordeando el casco antiguo de la ciudad, y al llegar al parque del Huécar, continuar callejeando hacia el oeste, hasta llegar al antiguo Hospital de Santiago, punto final de la etapa y de la ruta desde Valencia.

Localidades de paso

Mohorte

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía Media-Campichuelo

Cuenca

62 (2019)

-

Mohorte es un barrio pedáneo de Cuenca situado junto al curso del río Moscas y cercana a la carretera N-420. Tuvo ayuntamiento propio hasta 1966, año en el que fue incorporado a Cuenca. En el casco urbano cabe destacar la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora y, en las cercanías, el paraje de las Torcas de los Palancares.

La Melgosa

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía Media-Campichuelo

Cuenca

215 (2019)

-

La Melgosa es un barrio pedáneo de Cuenca situado junto al curso del río Moscas y muy cerca de la carretera N-420. Debido a su cercanía a la capital provincial, se ha desarrollado últimamente como barrio dormitorio. El monumento más característico es la Iglesia de la Natividad, y está previsto rehabilitar la antigua estación de ferrocarril como centro cultural.

Cuenca

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía Media-Campichuelo

Cuenca

54.690 (2019)

La ciudad de Cuenca es la capital de la provincia de su mismo nombre y su término municipal es uno de los más extensos de España. La ciudad antigua está situada en un enclave privilegiado, entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar, y tiene su origen en una fortaleza musulmana. Cuenta con un importante patrimonio histórico y arquitectónico y, en la actualidad, su economía se centra sobre todo en el turismo. También cuenta con estación de AVE en las afueras de la ciudad.

 

Su casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad, incluyendo el recinto amurallado y varios barrios, integrados en el espectacular entorno natural. Sus monumentos más representativos son la Catedral y el Palacio Episcopal, la Plaza Mayor y el Ayuntamiento, y las Casas Colgadas. También destacan los Puentes de San Antón y San Pablo, la Torre Mangana, numerosas iglesias, conventos y monasterios, y el Hospital de Santiago, antiguo asilo de peregrinos del Camino de Santiago. Y como evento cultural de primer orden, la Semana Santa.

Alojamientos

Población

Alojamiento

Dirección

Teléfono

Sitio web / Correo electrónico

Cuenca

Casa del peregrino

C. Colón, 6

679783651

-

Cuenca

Green River Hostel

Av. Virgen de la Luz, 15

969243349

681051779

Cuenca

Pensión Ángel

C. San Lázaro, 5

969226556

Cuenca

Pensión Central

C. Doctor Alonso Chirino, 7 – 2º der.

969211511

-

Cuenca

Hostal Cortés

C. Ramón y Cajal, 45

969220400

Cuenca

Hostal Mora

C. San Francisco, 1

666643259

Cuenca

Posada Tintes

C. Tintes, 7

969212398

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now