De Burgos a Santiago de Compostela. Etapa 8

León - San Martín del Camino (24,9 Km)

Itinerario

Para salir de León desde la Basílica de San Isidoro, se sigue por las calles de Renueva y Suero de Quiñones, hasta el Hostal de San Marcos, por cuyo puente se cruza el río Bernesga.

 

Durante algo más de 1 km, se sigue el trazado de la N-120, hasta después de pasar el ferrocarril. Allí se deja, por la izquierda, la carretera que describe una curva a la derecha, para volver a cruzarla enseguida y continuar, ya dentro de Trobajo del Camino, por una calle paralela a la carretera, que acaba conduciendo de nuevo a ella.

 

Pronto se vuelve a abandonar ésta por la izquierda, para atajar la gran curva que describe en su ascensión hacia la Virgen del Camino. Pero antes de que concluya la curva, se vuelve a cruzar la carretera N-120, y se toma un camino a la derecha, que asciende a un alto coronado por los restos de un crucero. Desde él, siguiendo paralelos a la carretera por la derecha se llega hasta el Santuario de la Virgen del Camino.

 

Desde el Santuario se continúa por la N-120, para tomar enseguida, a la izquierda, un camino que bordea el cementerio de la localidad, y que continúa, paralelo a la carretera, un largo trecho por la llamativa aridez del Páramo, hasta la bajada al vallejo del Arroyo Fruévano, donde se vuelve a entrar en la carretera, poco antes del cruce con la autopista A-66 de Oviedo. Se continúa por la carretera, por espacio de 2 km, hasta Valverde de la Virgen, donde se cruzan los arroyos de la Oncina, que da nombre al valle y de Raposeras, afluente del anterior.

 

Un kilómetro más adelante, nada más entrar en San Miguel del Camino, se abandona la carretera por la derecha y se cruza la población por una calle paralela. Al terminar este pueblo se vuelve a entrar a la carretera, para cruzarla, y continuar paralelo a ella, pero por fuera, unos 8 km, hasta Villadangos del Páramo. Durante este trayecto, el camino se desdibuja unas veces y se acerca a la carretera otras, hasta cruzar el Arroyo Valdecelada y entrar en la población.

 

Al final de la travesía de Villadangos se sale a una magnífica chopera y, tras cruzar un arroyo, se sigue por un camino paralelo a la N-120, por su derecha. A unos 4,5 km se llega a San Martín del Camino, a cuya salida se vuelve a tomar el camino, que discurre, muy próximo a la carretera, entre cultivos de regadío que ahora ocupan la superficie del, hasta no hace mucho, árido páramo.

Texto extraído del sitio web de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Etapa ES01c-20a

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now