De Cuenca a Burgos. Etapa 7B

Sigüenza - Atienza (31,4 Km)

La segunda etapa de la variante por Sigüenza es accidentada y en algunos momentos bastante dura. La primera parte tiene un perfil ondulado pero cómodo y apacible, cruzando varios ríos y arroyos, además de las salinas de la Olmeda. Pero a partir del cruce del río Salado en Santamera, después de una subida de gran dureza, hay una sucesión de subidas y bajadas a través de las sierras de la Muela y la Bodera.

 

Las localidades de paso son pequeñas y con pocos servicios, pero no dejan de sorprender por su patrimonio artístico y su tranquilidad. El último tramo coincide con parte del recorrido descrito en la etapa 17, siendo en total la variante por Sigüenza unos 18 Km más larga que la ruta original. Algunos tramos de esta etapa están señalizados con carteles de color verde correspondientes a la ruta de Don Quijote.

 

El mayor atractivo de la etapa es la villa de Atienza, ya comentada en la etapa 17, pero a nivel monumental también es destacable el conjunto fortificado medieval de Palazuelos. Por otra parte, son muy agradables para caminar los tramos por las vegas de los ríos Vadillo y Cubillo, alimentados por numerosos arroyos, las salinas de Olmeda y el tramo forestal por la Sierra de la Bodera, entre Riofrío del Llano y Atienza.

Itinerario

Desde la plaza Mayor de Sigüenza, salir en dirección oeste por la plaza Obispo Don Bernardo, y luego por las calles Cardenal Mendoza, Villaviciosa, Juan Carlos I y Santa Bárbara, que nos llevará a cruzar el río Henares y las vías del ferrocarril. Después de una breve subida, el recorrido discurre plácidamente en suave descenso entre campos de cultivo, en paralelo a la carretera CM-110. Luego el camino de va desviando en dirección a Palazuelos, pintoresco pueblo amurallado que hay que atravesar por las calles San Roque y Calvo Sotelo.

 

La salida de Palazuelos se hace por la puerta norte de la muralla, donde se retoma el cómodo recorrido por caminos rectilíneos entre extensas zonas de cultivo, convenientemente regadas por numerosos arroyos. El siguiente hito reseñable son las salinas de la Olmeda, de origen medieval. Después de varios cruces y una breve subida, se llega a la Olmeda de Jadraque, que hay que atravesar completamente por la calle Real.

 

Desde aquí, el camino sigue en suave descenso y va trazando una amplia curva que rodea una pequeña meseta, y se adentra en el barranco del río Salado, donde se esconde la pequeña localidad de Santamera. Después de cruzar sobre el lecho del río, se inicia una fuerte subida que nos lleva a una zona de monte donde se alternan algunas extensiones de bosque cerrado con llanuras de cultivo. El camino finaliza en una bajada, alcanzando el valle del río Regacho, donde se encuentra Riofrío del Llano. Atravesar el pueblo por la calle del Río y el camino de las Eras, y luego cruzar la carretera CM-101.

 

Después de pasar junto a la ermita de Riofrío del Llano, hay un desvío por un camino de tierra más estrecho que vuelve a ser ascendente, y que se adentra en un denso bosque de pinos que discurre por la estribación oriental de la sierra de la Bodera. En este tramo se incorpora por la izquierda la ruta principal que viene desde Mandayona.

 

Finalmente, a la salida del bosque el recorrido se endereza y atraviesa una llanura que enfila directamente a Atienza, cuyo castillo se distingue desde kilómetros de distancia. Antes de llegar al núcleo de la población habrá que cruzar la carretera CM-110 y seguir por la travesía de la GU-154. El acceso al precioso casco antiguo de Atienza es por la empedrada calle Herrerías, y luego hay que desviarse por la calle Pozuelo para llegar a la plaza de España.

Localidades de paso

Palazuelos

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía

Guadalajara

32 (2019)

-

Palazuelos es una localidad adscrita el municipio de Sigüenza, en un valle por el que discurre el arroyo Vadillo, y a media altura del Alto del Monte. Cuenta con un conjunto amurallado de origen medieval perfectamente conservado. Otros atractivos de esta pequeña villa es el Castillo, la iglesia de San Juan Bautista, la ermita y el conjunto del entramado urbano.

La Olmeda de Jadraque

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía

Guadalajara

17 (2019)

-

La Olmeda de Jadraque es una pequeña localidad situada junto a una llanura de irrigación del río Salado. Separa del embalse del Atance por una pequeña meseta, en su cercanía caben destacar las Salinas de la Olmeda, de origen medieval. Sus edificios más señalados son la iglesia de San Mateo y ermita de la Virgen de la Soledad.

Santamera

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía

Guadalajara

16 (2019)

-

Santamera es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Riofrío del Llano. Se halla ubicada en lo más profundo del cañón del río Salado, al inicio del embalse del Atance, entre altas paredes de caliza y exuberante vegetación. Son destacables la iglesia de Santa María Magdalena y la ermita de la Virgen de la Soledad.

Riofrío del Llano

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía

Guadalajara

55 (2019)

-

Riofrío del Llano es una pequeña localidad situada en el valle del río Regacho, junto a la carretera CM-101. Desde este pueblo se puede disfrutar de bellos paisajes de media montaña, con su fauna y flora local, donde además se han encontrado restos neolíticos. Cabe destacar la iglesia de Santa Catalina de Alejandría y la ermita.

Atienza

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía

Guadalajara

405 (2019)

Atienza es una localidad histórica de orígenes remotos, que tuvo un gran esplendor en la Edad Media, lo que se refleja en su casco urbano. Tiene el título de villa, y está situada al pie de un cerro donde se alza su castillo, que se puede ver desde larga distancia. Actualmente en su precioso casco urbano hay ocho iglesias y tres ermitas de gran valor artístico, en diferentes estados de conservación. También cabe destacar el castillo y restos de las murallas, además de numerosos palacios, casas nobiliarias y museos.

Alojamientos

Población

Alojamiento

Dirección

Teléfono

Sitio web / Correo electrónico

Atienza

Local municipal (no garantizado)

Pza. España, 11 (Ayuntamiento)

949399001 (Ayuntamiento)

-

Atienza

Hostal rural El Mirador de Atienza

C. Barruelo, s/n

949399038

659643084

Atienza

Fonda Molinero

C. Héctor Vázquez, 11

949399017

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now