De Cuenca a Burgos. Etapa 7A

Mandayona - Sigüenza (23,1 Km)

Como variante al itinerario más corto, se propone una ruta alternativa por Sigüenza. En este caso son necesarias dos etapas en lugar de una para llegar hasta Atienza, debido al incremento de la distancia. Sin embargo, este esfuerzo adicional se ve recompensado de sobra por el formidable atractivo de los lugares que encontraremos en la ruta, tanto por sus paisajes naturales como por su patrimonio histórico y artístico.

 

La primera parte de la etapa atraviesa Parque Natural del Barranco del río Dulce, en el que se puede contemplar un espectacular cañón excavado por el río y un magnífico paisaje de bosques con gran variedad de especies, y la presencia de buitres, águilas, halcones y otras aves en un entorno natural privilegiado. No en vano, fue el escenario en el que Félix Rodríguez de la Fuente rodó muchos capítulos de la serie de fauna ibérica ‘El Hombre y la Tierra’.

 

El final de la etapa es en Sigüenza, ciudad declarada conjunto histórico artístico, siendo la localidad más grande de la comarca de la Serranía. El patrimonio monumental es impresionante, por lo que es uno de los principales hitos del Camino de la Lana que no debería dejar de visitarse. Algunos tramos de esta etapa están señalizados con carteles de color rojo correspondientes a la ruta del Cid.

Itinerario

La salida de Mandayona por la variante de Sigüenza se hace por la carretera CM-1003 en dirección este, para salir al final del pueblo por el camino de Aragosa, cruzando sobre el río Dulce. El primer tramo es un tranquilo paseo entre campos de labranza y vegetación de ribera, hasta el cruce con la carretera GU-119. A partir de aquí empieza un inolvidable trayecto por el Parque Natural del Barranco del río Dulce, que hará de esta etapa una de las más bonitas de la ruta.

 

Siguiendo el camino entre bosques de ribera y acantilados, se recorre un trecho por un sendero junto al río y otro por la estrecha carretera GU-119, conduciendo sin pérdida a la localidad de Aragosa, que atraviesa de parte a parte por la calle Real. A partir de Aragosa, el camino es de tierra, sigue las hoces del río y se va encajonando en un profundo cañón, donde se pueden observar numerosos buitres y otras aves sobrevolando, y algún que otro caserío abandonado. Probablemente sea el tramo más bonito del recorrido por el Parque Natural.

 

Al llegar a La Cabrera hay que cruzar el río Dulce por un viejo puente, y luego seguir su curso en dirección este. El terreno se va abriendo y, después de atravesar una pradera alargada, se llega a Pelegrina, donde se abandonará definitivamente el curso del río. En este punto la ruta continúa en dirección norte por un estrecho sendero que sube abruptamente por la ladera norte del valle del río Dulce hasta el monte del Rebollar.

 

A continuación, hay que atravesar un bosque por un camino de trazado irregular, hasta llegar al cruce con la carretera GU-118. Si se va en bicicleta, desde Pelegrina es recomendable tomar la carretera GU-1075 que sale hacia el este y que se dirige en ascenso a otro cruce con la carretera GU-118, por la que habrá que avanzar algo más de 4 Km, hasta llegar el punto de coincidencia con la ruta principal.

 

Desde ahí hay una brusca bajada por un estrecho sendero que nos lleva a la carretera CM-110, y desde esta última se sale poco más adelante por un camino de tierra que pasa junto a una fábrica de cerrajería, y que se dirige directamente a Sigüenza. La entrada a esta bella ciudad se hace por el camino Tenerías, que desciende extramuros siguiendo el arroyo del Vado desde la parte alta, junto al castillo reconvertido en Parador. Al final de este camino llegaremos a un arco de piedra, situado junto a un aparcamiento, por el que se entrará directamente a la impresionante plaza Mayor, donde está la catedral de Santa María.

Localidades de paso

Aragosa

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía

Guadalajara

25 (2019)

-

Aragosa es una pequeña entidad de población perteneciente al municipio de Mandayona, situada en una de las salidas del Parque Natural del Barranco del río Dulce. Cuenta con una iglesia románica con restos visigodos, pero su mayor atractivo es el impresionante paraje natural que la rodea, en un desfiladero con escarpadas buitreras.

La Cabrera

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía

Guadalajara

4 (2019)

-

La Cabrera es una pequeña pedanía perteneciente al municipio de Sigüenza, ubicada en el Parque Natural del Barranco del río Dulce. Junto al espectacular entorno natural de las hoces del río Dulce, destaca su iglesia románica y el molino donde se fabricaba el papel moneda de los billetes de la época de Alfonso XIII.

Pelegrina

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía

Guadalajara

13 (2019)

-

Pelegrina es una pequeña pedanía perteneciente al municipio de Sigüenza, situada en la loma de un cerro dominada por su castillo, en el Parque Natural del Barranco del río Dulce. Con un trazado medieval de tiene estrechas calles, destaca la iglesia románica de la Santísima Trinidad y, sobre todo, el Castillo, construido sobre un cerro que domina el valle del río Dulce.

Sigüenza

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía

Guadalajara

4.309 (2019)

La localidad de Sigüenza es una ciudad histórica situada en el curso del río Henares, que cuenta con numerosas pedanías, y también es la sede de la diócesis Sigüenza-Guadalajara. En un cruce de carreteras, también tiene estación de ferrocarril. Su economía está muy diversificada, destacando la importancia del turismo rural y de veraneo. La ciudad es un conjunto histórico-artístico sublime, destacando la Catedral de Santa María, el Castillo-Palacio, la Plaza Mayor, y abundantes iglesias, monasterios, ermitas, palacios y casas nobiliarias.

Alojamientos

Población

Alojamiento

Dirección

Teléfono

Sitio web / Correo electrónico

Sigüenza

Residencia de Padres Josefinos

Callejón Infantes, s/n

949390890

Sigüenza

Hotel Laberinto

Po. Alameda, 1

949391165

Sigüenza

Casa rural El Arrabal de Sigüenza

C. Cruz Dorada, 35

949390524

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now