De Cuenca a Burgos. Etapa 7

Mandayona - Atienza (35,8 Km)

La longitud de esta etapa es considerable y tiene un perfil marcadamente ascendente, por lo que es una de las más duras de toda la ruta. Las poblaciones intermedias son muy pequeñas y con escasos servicios, por lo que prácticamente se hace obligatorio llegar hasta Atienza. Como alternativa se puede seguir la ruta por Sigüenza, que es más larga y requiere invertir dos días de camino, aunque las etapas son más asequibles.

 

En el primer tramo se salva el alto del Cerrillar, pasando del río Dulce al Henares. Luego viene la parte más llana, cercana a las riberas de los ríos Henares, Salado y Regacho, sucesivamente. A partir de Santiuste empieza la parte más dura de la etapa, por un tramo de carretera hasta Cardeñosa, que se hace bastante pesado, y que luego continúa exclusivamente por caminos de tierra a través de zonas agrícolas y forestales.

 

El mayor atractivo de la etapa es la villa de Atienza, localidad histórica con un centro urbano de trazado medieval y un enorme patrimonio monumental. Destacan el castillo y restos de las murallas, numerosas iglesias y ermitas, palacios, casas nobiliarias y museos. También es reseñable el encanto de los pequeños pueblos junto a los montes de la Sierra de la Muela, así como el tramo forestal por la Sierra de la Bodera, entre Cardeñosa y Atienza.

Itinerario

La salida de Mandayona por la ruta principal es por la calle Real, que es la travesía de la carretera CM-1003, en dirección oeste. Antes del final del pueblo, salir por un camino que pasa junto a la iglesia de San Pedro Apóstol y que, después de cruzar el río Dulce, inicia un ascenso por una ladera repleta de campos de cereales, hasta llegar a las Casas del Cerrillar de Baides. Se trata de una pequeña agrupación de casas de campo y corrales, situadas en la divisoria entre los valles de los ríos Dulce y Henares.

 

La bajada por la vertiente norte del Cerrillar se hace por una sucesión de caminos de tierra rodeados de bosque, que acaban desembocando en la carretera GU-149, por la que hay que seguir. Más adelante la carretera vira al oeste y continúa en paralelo a la vía del tren y al curso del río Henares, hasta llegar a la entrada de Baides, por la que hay que desviarse para atravesarla por la calle Real. A continuación, se cruza el río Henares y la vía del tren, y por la misma carretera GU-149 se llega a la entrada de Viana de Jadraque después de 2,1 Km.

 

Viana de Jadraque se pasa de refilón, y a continuación hay que salir de la carretera por un camino en paralelo al curso del río Salado. La travesía de Huérmeces del Cerro vuelve a hacerse por la carretera, que a partir de aquí se llama GU-148, pero luego hay que salir de nuevo por un camino siguiendo la ribera del río Salado, en un corto y bonito trecho que atraviesa un desfiladero. A continuación, hay que abandonar la vereda del río y volver a la carretera, por la que se sigue otros 2,7 Km hasta el desvío de Santiuste, donde se accede por la calle Real.

 

Desde Santiuste se sale por la calle Ermita, y la ruta vuelve a encontrarse con la carretera GU-148, por la que hay que seguir en dirección noroeste. A partir de aquí la pendiente ascendente se hace más pronunciada, y más adelante se llegará al cruce con la carretera CM-101, que es más ancha. Después de otros 1,9 Km, tomar el desvío en dirección a Cardeñosa, que es la última de la larga sucesión de pequeñas localidades por las que discurre esta etapa, y a la que no se llega a entrar.

 

La última parte de la etapa se hace casi íntegramente por caminos de tierra, sobre un terreno con perfil irregular pero ligeramente ascendente. En primer lugar, el camino discurre entre campos de labranza, hasta llegar al cruce con la carretera GU-122. Luego viene un interesante tramo por un denso bosque de pinos que discurre por la estribación oriental de la sierra de la Bodera. En este tramo se incorpora por la derecha la variante que viene desde Sigüenza.

 

Finalmente, a la salida del bosque el recorrido se endereza y atraviesa una llanura que enfila directamente a Atienza, cuyo castillo se distingue desde kilómetros de distancia. Antes de llegar al núcleo de la población habrá que cruzar la carretera CM-110 y seguir por la travesía de la GU-154. El acceso al precioso casco antiguo de Atienza es por la empedrada calle Herrerías, y luego hay que desviarse por la calle Pozuelo para llegar a la plaza de España.

Localidades de paso

Baides

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía

Guadalajara

56 (2019)

-

Baides es una pequeña localidad situada junto al río Henares, muy cerca de la confluencia con el río Salado, en una pequeña llanura aluvial rodeada de montes de la Sierra de la Muela. Tiene dos núcleos de población diferenciados, el más pequeño alrededor de la estación de ferrocarril. Cabe destacar su iglesia románica de Santa María Magdalena.

Viana de Jadraque

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía

Guadalajara

46 (2019)

Viana de Jadraque es una pequeña localidad situada en el curso del río Salado, y que también recibe las aguas del arroyo del Prado, procedente de la Sierra de La Muela. En un entorno natural privilegiado, ideal para el senderismo, cuenta con ejemplos de arquitectura popular, destacando la Iglesia de la Inmaculada Concepción, el Molino y las cuevas-bodega.

Huérmeces del Cerro

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía

Guadalajara

42 (2019)

-

Huérmeces del Cerro es una pequeña localidad situada en el valle del río Salado, cerca del embalse del Atance. En una pequeña llanura repleta de campos de cultivo, está rodeado de los montes de la Sierra de la Muela. Cuenta con la iglesia barroca y las ermitas de la Soledad y San Roque, además de varios ejemplos de arquitectura popular.

Santiuste

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía

Guadalajara

14 (2019)

-

Santiuste es una pequeña localidad situada junto a la ribera del río Regacho, encajonada en un pequeño rodeado de montes, y cerca del embalse del Atance. Uno de los mayores atractivos del pueblo son sus parajes naturales, típico de la Serranía de Guadalajara. También cuenta con una iglesia románica y un Museo Etnográfico.

Cardeñosa

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía

Guadalajara

4 (2019)

-

Cardeñosa es una pequeña aldea perteneciente al municipio de Riofrío del Llano, situada en una suave depresión a los pies de la Peña de la Bodera. Se encuentra cercana a la carretera CM-201, y es un claro ejemplo de la grave despoblación rural que afecta a la comarca. Su edificio más destacado es la iglesia parroquial.

Atienza

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía

Guadalajara

405 (2019)

Atienza es una localidad histórica de orígenes remotos, que tuvo un gran esplendor en la Edad Media, lo que se refleja en su casco urbano. Tiene el título de villa, y está situada al pie de un cerro donde se alza su castillo, que se puede ver desde larga distancia. Actualmente en su precioso casco urbano hay ocho iglesias y tres ermitas de gran valor artístico, en diferentes estados de conservación. También cabe destacar el castillo y restos de las murallas, además de numerosos palacios, casas nobiliarias y museos.

Alojamientos

Población

Alojamiento

Dirección

Teléfono

Sitio web / Correo electrónico

Baides

Centro social

Cno. Salida Jadraque, s/n (Ayuntamiento)

949305225 (Ayuntamiento)

Huérmeces del Cerro

Albergue rural El Molino

C. El Molino, s/n

679428740

650821244

Atienza

Local municipal (no garantizado)

Pza. España, 11 (Ayuntamiento)

949399001 (Ayuntamiento)

-

Atienza

Hostal rural El Mirador de Atienza

C. Barruelo, s/n

949399038

659643084

Atienza

Fonda Molinero

C. Héctor Vázquez, 11

949399017

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now