De Cuenca a Burgos. Etapa 6

Cifuentes - Mandayona (26,0 Km)

Es una etapa de transición entre las comarcas de la Alcarria y la Serranía de Guadalajara, que discurre principalmente entre extensas áreas de cultivo, salvando algunos desniveles del terreno sin excesiva dificultad. El tramo entre Cifuentes y Las Inviernas coincide con el trazado del sendero de gran recorrido GR-10. A partir de ahí se atraviesa una meseta prácticamente llana, para al final descender bruscamente hasta Mandayona.

 

Salvo esta última población, el resto de las localidades de paso son pequeñas y con escasos servicios, aunque no exentas de atractivo. En todo momento el trazado transcurre cercano a carreteras nacionales y locales, siendo diferentes hitos destacables de la etapa los cruces del río Tajuña, de la línea del AVE Madrid-Barcelona y de la autovía A-2, para finalizar en la ribera del río Dulce en Mandayona.

 

Destaca la primera mitad de la etapa, señalizada como GR-10, que discurre por amplios y tranquilos caminos de tierra, y que resulta muy gratificante para el caminante. También es reseñable el atractivo de los pueblos pequeños por los que pasa, que a menudo nos reservan agradables sorpresas. Y por último, la última bajada desde Mirabueno hasta Mandayona, por una estrecha vereda rodeada de vegetación.

Itinerario

Desde la plaza de la Provincia, en Cifuentes, salir en dirección norte por la calle Campanas, y luego por la calle Empedrada, que continúa por el camino de Marimón, al lado del cementerio. Este camino coincide con un tramo de sendero de gran recorrido GR-10, por lo que está doblemente señalizado y no tiene pérdida. El trazado es primero en subida y luego en bajada, discurriendo siempre rodeado de multitud de campos de cultivo, hasta llegar a Moranchel, accediendo por la calle Conde de Cifuentes y la calle de la lglesia.

 

Seguir en dirección norte por la plaza Mayor y la calle Real Baja, para continuar más adelante por la carretera GU-924, por la que se cruza el cauce del río Tajuña, hasta el cruce con la carretera GU-922, por la que habrá que caminar menos de 300 m. Siguiendo las señales de GR-10, más adelante hay que desviarse en dirección norte por un camino de tierra en ascenso que conduce directamente y sin pérdida a Las Inviernas, donde conecta nuevamente con la carretera GU-922 a la altura de la ermita de la Soledad.

 

En la plaza Juego de Pelota, desviarse por la estrecha calle Mayor y luego seguir por la calle Las Eras, para salir por el camino de Mirabueno. Después de superar un corto repecho, la ruta continúa por una meseta completamente plana, con largos tramos rectilíneos a través de extensas parcelas de cultivo. En primer lugar, el camino de tierra cruza una pasarela sobre las vías del AVE, y más adelante desemboca en un tramo asfaltado, que pasa por un puente sobre la autovía A-2, a la altura de una gasolinera.

 

El camino asfaltado continúa por la llanura directamente hacia Mirabueno, que hay que cruzar por la calle Real, la plaza Iglesia y la calle Iglesia. A partir de aquí se inicia un vertiginoso descenso por un estrecho sendero, bajando por la ladera norte de un barranco cubierta de vegetación y cultivos aterrazados, que desembocará en el cruce entre las carreteras CM-1101 y CM-1103. Continuar por la carretera CM-1103, que inmediatamente se abandona por un camino de tierra que se dirige directamente a Mandayona, entrando por la calle Pizarro hasta el cruce con la calle Real, que no es más que la travesía de la carretera CM-1103 por la población.

Localidades de paso

Moranchel

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Alcarria

Guadalajara

33 (2019)

Moranchel es una pequeña entidad local menor de Cifuentes, situada en una vega cerca del río Tajuña y de la carretera N-204, siendo su actividad básicamente agrícola. Como patrimonio artístico cabe mencionar la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús y las pinturas murales o trampantojos, realizadas por la artista urbana Asunción Vicente.

Las Inviernas

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía

Guadalajara

59 (2019)

-

Las Inviernas es una pequeña localidad situada en un cerrillo en la margen derecha del arroyo San Roque, afluente del río Tajuña. Próxima a una zona montañosa donde se encuentra el embalse de la Tajera, su actividad es esencialmente agrícola. Como patrimonio artístico hay que señalar la Iglesia de la Virgen de la Inmaculada y la Ermita de la Soledad.

Mirabueno

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía

Guadalajara

80 (2019)

-

Mirabueno es una pequeña localidad situada en el borde de una meseta sobre el valle del río Dulce. Por el sur, el pueblo está bordeado por una llanura con cultivos de secano y la autovía A-2, mientras que hacia el norte hay numerosos huertos aterrazados en los barrancos que descienden hacia el río. Su monumento más destacado es la Iglesia Parroquial.

Mandayona

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía

Guadalajara

294 (2019)

-

Mandayona es una localidad situada en un valle en el curso del río Dulce. Desde aquí se pueden escoger dos alternativas para continuar la ruta: la primera y más corta continúa en dirección noroeste directamente hacia Atienza; la segunda y más larga, se desvía hacia el noreste en dirección a Sigüenza. El principal atractivo monumental del pueblo es la Iglesia de San Pedro Apóstol, pero también es frecuentado como base para visitar el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, existiendo un centro de interpretación.

Alojamientos

Población

Alojamiento

Dirección

Teléfono

Sitio web / Correo electrónico

Las Inviernas

Local municipal (no garantizado)

Pza. Mayor, s/n (Ayuntamiento)

949817455 (Ayuntamiento)

Mandayona

Centro social

(no garantizado)

C. Real, s/n (Ayuntamiento)

949305040 (Ayuntamiento)

-

Mandayona

Hostal rural Cumbres de Castilla

C. Real, s/n

949305818

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now