De Cuenca a Burgos. Etapa 1

Cuenca - Bascuñana de San Pedro (24,2 Km)

La mayor parte de esta etapa se realiza por caminos asfaltados de buen firme. Desde Cuenca hasta Chillarón de Cuenca el perfil es suavemente ondulado, pasando por algunas zonas urbanas de la periferia de la capital. A partir de ahí los desniveles se hacen más acusados, con algunas subidas de escasa dificultad, y el paisaje es más rural y agreste. En todo momento la ruta discurre entre la Sierra de Bascuñana, a la derecha, y la carretera N-320, a la izquierda.

 

La mayoría de las poblaciones de paso son pequeñas y con escasos servicios, por lo que conviene ir bien aprovisionado. Debido a la dificultad de alojamiento en Bascuñana de San Pedro, se plantea como alternativa finalizar la etapa en Villar de Domingo García, localidad que dispone de todos los servicios necesarios para el peregrino. En este último caso la longitud de la etapa aumenta a 29,7 Km.

 

Como lugares de mayor interés, cabe resaltar la salida de Cuenca por el río Júcar desde al antiguo Hospital de Santiago, actualmente reconvertido a residencia asistencial, y los tramos que discurren por zonas forestales de la vertiente occidental de la Sierra de Bascuñana, especialmente a partir de Tondos. En cualquier caso, se trata de una etapa que en su mayoría se puede disfrutar tranquilamente debido al escaso tráfico rodado.

Itinerario

La ruta desde se inicia en el antiguo Hospital de Santiago, a la altura del albergue de peregrinos. Enfilar la calle Colón en dirección norte, y al final de la misma, cruzar el río Júcar por el puente de San Antón. A continuación, seguir por la avenida Alfares hacia el oeste, y luego por la calle Pedro Almodóvar, saliendo de la ciudad por el camino de Nohales, que es cómodo y bien asfaltado. En primer término, se pasa bajo la carretera CM-2110, y al cabo de 2,4 Km de llega a la pedanía de Nohales.

 

Sin abandonar el mismo camino asfaltado, al cabo de otros 4,1 Km se llega directamente a Chillarón de Cuenca, en un tramo fácil y llano donde lo más reseñable es un pequeño parque solar y unas cuantas casas de campo con piscina. La travesía de Chillarón de Cuenca se hace por la carretera N-320, y a la salida del pueblo hay que desviarse por la carretera CUV-9122, donde se inicia un ascenso, que a los 2 Km pasa junto a Arcos de la Cantera. Después de superar un collado, el recorrido por carretera vuelve a bajar y luego sube nuevamente hasta llegar a Tondos.

 

Después de Tondos hay una corta bajada y a continuación un tercer tramo en ascenso, esta vez por un camino de tierra a través de un terreno cubierto de árboles y con una cota de altura mayor que las anteriores. Después de hacer cumbre hay una bajada pronunciada que lleva hasta el cruce con la carretera CUV-9121. Si se sigue la carretera hacia el norte, llegaremos al final de la etapa en Bascuñana de San Pedro después de 5,2 Km en ligero ascenso.

 

Como alternativa, en el cruce anterior se puede seguir recto por el camino de tierra, llegando poco después a Noheda y a continuación a la carretera N-320. Siguiendo por la carretera hacia el noroeste, se pasa junto al yacimiento de Noheda, donde se descubrieron unos preciosos mosaicos romanos. La ruta sigue en suave ascenso por la carretera, y luego se desvía por un camino que pasa por la aldea abandonada de Villalbilla. Después de un rodeo, el recorrido desciende hasta el barranco de la Cañada y se vuelve a incorporar a la carretera N-320, para llegar a continuación a Villar de Domingo García, localidad situada en un terreno llano y con más servicios que Bascuñana de San Pedro.

Localidades de paso

Nohales

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía Media-Campichuelo

Cuenca

242 (2019)

-

Nohales es una pedanía de Cuenca que últimamente se ha reconvertido en un agradable barrio residencial, debido a su cercanía a la capital. Sorprende la amplia oferta de alojamientos y de restauración que tiene para su tamaño. El monumento más representativo de la localidad es la Iglesia del Santo Cristo de la Salud.

Chillarón de Cuenca

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía Media-Campichuelo

Cuenca

617 (2019)

Chillarón de Cuenca es una localidad situada una llanura en la vega del río Chillarón, y que se ha desarrollado a lo largo de la actual carretera N-320. De tradición básicamente agrícola, actualmente su vida se halla muy condicionada por la proximidad a la capital conquense, con un buen número de segundas residencias. También dispone de estación de ferrocarril y una interesante oferta hostelera. Destaca su Iglesia del Santísimo Cristo de la Luz y el Museo Etnográfico y de Arqueología Industrial.

Arcos de la Cantera

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía Media-Campichuelo

Cuenca

19 (2019)

-

Arcos de la Cantera es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Chillarón de Cuenca. Está situada en una llanura de transición entre la vega del río Chillarón y la Sierra de Bascuñana, en una zona escasamente poblada. Rodeada de cultivos de secano, lo más destacable es Iglesia de San Pedro Apóstol.

Tondos

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía Media-Campichuelo

Cuenca

37 (2019)

-

Tondos es una pedanía de Cuenca, situada en la ladera del alto de La Muela, en la Sierra de Bascuñana. Aunque está relativamente lejos de las principales vías de comunicación, se puede acceder a ella a través de numerosos caminos y carreteras secundarias. Su monumento más representativo es la Iglesia de la Natividad de la Virgen.

Bascuñana de San Pedro

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía Media-Campichuelo

Cuenca

18 (2019)

-

Bascuñana de San Pedro es una pequeña localidad situada en un valle rodeado de pinares, en plena Sierra de Bascuñana, en un entorno natural privilegiado. El pueblo dispone de escasos servicios debido a su tamaño y a su lejanía de las vías de comunicación principales. Como patrimonio monumental destaca la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Noheda

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Alcarria Conquense

Cuenca

14 (2019)

-

Noheda es una pequeña pedanía del municipio de Villar de Domingo García, situada en la ruta alternativa por esta última localidad, al lado de la carretera N-320. Cerca del pueblo se halla el yacimiento arqueológico conocido como la Villa Romana de Noheda, pero también cabe destacar la Iglesia de la Virgen de la Asunción.

Villar de Domingo García

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Alcarria Conquense

Cuenca

220 (2019)

Villar de Domingo García es una localidad situada en una zona llana junto a la vertiente occidental de la Sierra de Bascuñana, y atravesada por la carretera N-320. Con un paisaje típico de agricultura de secano, que es su actividad económica principal, tiene unas interesantes cuevas de origen musulmán que se usan para almacenar vino. Como patrimonio monumental cabe destacar la Iglesia de la Virgen de la Asunción, las ermitas de Santo Tomás y Santa Ana, y la Posada, casona del siglo XVI.

Alojamientos

Población

Alojamiento

Dirección

Teléfono

Sitio web / Correo electrónico

Nohales

Casa de Nohales

C. Real, 17

678727372

Nohales

Casa rural El Sauce

C. Real, 2

619563147

629084440

Chillarón de Cuenca

Hostal Los Ángeles

C. Real, 11

969273040

-

Chillarón de Cuenca

Hotel Midama

C. Real, s/n

969273165

Bascuñana de San Pedro

Centro social

(no garantizado)

C. Real, 1

(Ayuntamiento)

969273156 (Ayuntamiento)

-

Villar de Domingo García

Albergue de peregrinos

Pza. Constitución, 1 (Ayuntamiento)

969270068

(Ayuntamiento)

-

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now