De Valencia a Cuenca. Etapa 6

Fuenterrobles - Mira (21,9 Km)

Esta etapa está marcada por la transición desde la provincia de Valencia a la de Cuenca, y también por el cambio de comunidad autónoma. Es relativamente sencilla y tiene un perfil más bien llano, con un paisaje de características similares al de la etapa anterior. Al final de la etapa y después de un descenso pronunciado se alcanza la ribera del río Mira, también llamado Ojos de Moya, por la que se sigue en un agradable paseo hasta el destino final.

 

El trazado discurre principalmente por caminos de tierra cercanos a carreteras comarcales, y atraviesa la vía del ferrocarril convencional a la entrada de Camporrobles. La mayor parte del recorrido se realiza a través de un paisaje rural de viñedos y otros cultivos de secano, combinado con las cercanas colinas de la Sierra de la Bicuerca en primer término, y de la Baja Serranía de Cuenca al final de la etapa.

 

Aparte de la tranquilidad de la ruta, se empieza a respirar una atmósfera de peregrinación jacobea en diversos lugares de la etapa, como en el tránsito por el casco urbano de Camporrobles o en los hitos de señalización al entrar en la provincia de Cuenca. El tramo más bonito es la llegada a la población de Mira por la ribera del río del mismo nombre, donde sus aguas limpias y su frondosa vegetación crean un ambiente deliciosamente refrescante.

Itinerario

La salida de Fuenterrobles es por las calles Paz y Pozo Viejo, tomando un camino rural en dirección norte al abrigo de la vertiente occidental de la sierra de la Bicuerca, en un paisaje que continúa dominado por los viñedos. En los primeros 4 Km se pasa junto a dos granjas, y luego se llega a la carretera CV-475, que hay que seguir durante un trecho, para volver a salir a otro camino de tierra que lleva directamente a Camporrobles.

 

A la entrada de Camporrobles hay que cruzar una pasarela en la carretera CV-475 sobre la vía del tren. Luego se sigue por la calle Fuenterrobles, la avenida Purísima y la plaza de España, y desde allí se sale por las calles Apóstol Santiago, San Isidro, Retiro y Salto, saliendo por un camino asfaltado, para más adelante desviarse por otro de tierra. A 800 m de este punto se produce el paso a la provincia de Cuenca, donde se empiezan a ver unos llamativo mojones de color azul que señalizan la ruta.

 

Más adelante el camino se convierte en un sendero, pasando junto a una cantera de áridos, y luego desciende bruscamente hasta llegar a otro camino más ancho, que continúa plácidamente por un llano en dirección norte, entre campos de cereales y viñedos. Después de 2,4 Km, por un desvío nos adentramos en una zona más agreste, al principio en suave subida, y luego en una bajada pronunciada a través de una zona arbolada, que nos llevará hasta el curso del río Mira, en el tramo más bonito de la etapa.

 

La última parte del recorrido es un agradable paseo por un camino que discurre junto al río Mira, hasta la localidad que lleva su mismo nombre, rodeado de vegetación de ribera. Al llegar al pueblo por el parque fluvial, hay que cruzar el río por la pasarela de la carretera CM-2109, y luego seguir por la otra orilla por las calles Maestro Vicente Martínez y Fuente, hasta la plaza de la Iglesia.

Localidades de paso

Camporrobles

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Requena-Utiel

Valencia

1.191 (2019)

Camporrobles es la última localidad de la provincia de Valencia en este itinerario jacobeo, y está situada en un terreno llano junto a una antigua laguna desecada, rodeado de sistemas montañosos. De economía principalmente agrícola y ganadera, centrada en la producción de vino, cuenta con una estación de ferrocarril. Sus principales atractivos son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, su entramado urbano y los cercanos yacimientos arqueológicos de El Molón y El Picarcho.

Mira

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Serranía Baja

Cuenca

905 (2019)

El pueblo de Mira está situado entre la falda de un monte y la ribera del río Mira u Ojos de Moya, en un entorno muy singular. De economía fundamentalmente agrícola, es muy destacable su patrimonio natural, como la Sierra de Mira y las Hoces del río Mira, y cuenta con buenas infraestructuras y servicios. En lo monumental destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el conjunto de su casco urbano, y en los alrededores, la Cueva Santa del Cabriel y el viaducto del ferrocarril.

Alojamientos

Población

Alojamiento

Dirección

Teléfono

Sitio web / Correo electrónico

Camporrobles

Alojamiento rural El Roble

Ctra. Villargordo, 5B

665316210

Camporrobles

Cabañas La Balsa

Ctra. Utiel, s/n

961235076

659388183

Mira

Local municipal

Pza. Villa, 1 (Ayuntamiento)

969340001 (Ayuntamiento)

-

Mira

Rural Castrón

C. Rambla, s/n

969340037

600420922

Mira

Casa rural Mirasierra

C. Calvo Sotelo, 14

969340262

617657675

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now