De Cuenca a Burgos. Etapa 5

Viana de Mondéjar - Cifuentes (20,4 Km)

El perfil de la etapa no es especialmente difícil, salvo una corta pero dura subida al principio, en la que se ha previsto una variante para bicicletas. A continuación, viene una bajada hasta el valle del río Tajo, que se cruzará a la altura de Trillo, y que supone un importante hito de referencia en esta ruta jacobea. Finalmente, el trazado es ligeramente ascendente, siguiendo la ribera del río Cifuentes.

 

Trillo y Cifuentes son las dos localidades más grandes de esta etapa, agradables y con unos cascos urbanos muy cuidados, y que ofrecen todos los servicios que se puedan necesitar. Las dos Gárgoles son pequeñas localidades pedáneas de Cifuentes, que conservan el encanto rural de la Alcarria. A partir de estas últimas se transita en las cercanías de la carretera N-204, que habrá que cruzar varias veces.

 

Es una etapa con grandes atractivos naturales. A la salida de Viana de Mondéjar se puede disfrutar del espectacular paraje de las Tetas de Viana, montañas gemelas declaradas monumento natural. A continuación, la preciosa estampa del río Tajo a su paso por Trillo, y finalmente un relajante paseo por la ribera del río Cifuentes. Y como patrimonio monumental, destaca especialmente la belleza del conjunto urbano de Cifuentes.

Itinerario

La salida de Viana de Mondéjar se realiza en dirección norte desde la calle Mayor, y después de un corto tramo de camino, continúa por una estrecha vereda través de una zona escarpada en la ladera de las Tetas de Viana. Desde aquí se puede disfrutar de unas imponentes vistas de este monumento natural. Las bicicletas deberán ir por una ruta alternativa, también ascendente, que primero discurre en dirección noreste, y luego vira hacia el oeste para ir a encontrarse con la ruta principal para caminantes.

 

Desde el punto de confluencia de ambas alternativas, la ruta describe un prolongado descenso en dirección noroeste a través de una bonita zona de espesa vegetación, donde hay que estar atento a las señales debido a las numerosas bifurcaciones por otros caminos adyacentes. Después de pasar junto a una pista de motocross, la entrada en Trillo se hace por la calle Viana a través de un barrio residencial, y el trayecto descendente termina en el puente sobre el río Tajo, que es el principal hito de la etapa.

 

La salida de Trillo se realiza por la calle Vega, que está a continuación del puente, y en la rotonda situada al final de la misma, desviarse por un camino de tierra que asciende suavemente en paralelo a la ribera del río Cifuentes y a la carretera CM-2115. Este tramo es muy cómodo y gratificante debido a la abundante vegetación de ribera, aunque en algún punto hay que subirse a la carretera. Luego el terreno se va despejando, pero la tónica del camino es la misma, junto al río y la carretera, hasta que hay que cruzar ambos para acceder a Gárgoles de Abajo, donde hay que seguir por la calle Eras.

 

Salimos de Gárgoles de Abajo por la calle Mayor, para cruzar de forma consecutiva la carretera CM-2115, un antiguo puente de piedra y la carretera N-204. Luego hay que seguir por un camino de tierra en leve ascenso, entre parcelas de cultivo, que nos llevará directamente a Gárgoles de Arriba, donde se entra por las calles Fragua e Iglesia. Para salir del pueblo hay que seguir hacia el este por la calle Real y la plaza de la Fuente. Después de cruzar de nuevo el río Cifuentes, continuar por un desvío hacia el norte para cruzar la carretera N-204.

 

El último tramo de la ruta sigue por el camino de las Viñas, que pasa en primer término junto a la ermita de San Blas. Después de atravesar más campos de cultivo, antes de entrar en Cifuentes se cruza una urbanización de chalets y casas adosadas, y luego se sigue por el camino de Sacedón, que desemboca en la carretera N-204. La entrada en Cifuentes es por la calle Soledad, a la altura de la casa-cuartel de la Guardia Civil, y luego seguir por las calles Belén y Puerta Briega, para llegar a las plazas Mayor y de la Provincia, donde destacan las iglesias de Santo Domingo y del Salvador, esta última con su portada de Santiago el Mayor.

Localidades de paso

Trillo

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Alcarria

Guadalajara

1.319 (2019)

Trillo es una localidad situada en una ubicación privilegiada a orillas del río Tajo, donde éste empieza a describir numerosos meandros antes de llegar al embalse de Entrepeñas. Lo más conocido del municipio es la central nuclear de Trillo, que es la más moderna de España, y que ha supuesto desde su construcción una revitalización económica del mismo. Su patrimonio monumental más importante es la Iglesia de la Virgen de la Asunción, el Puente sobre el río Tajo, la Casa de los Molinos y, fuera del pueblo, el Real Balneario de Carlos III.

Gárgoles de Abajo

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Alcarria

Guadalajara

93 (2019)

Gárgoles de Abajo es una entidad local menor de Cifuentes, situada a orillas del río Cifuentes y junto a la carretera N-204. A pesar de su tamaño cuenta con un interesante patrimonio monumental, como la Iglesia románica de la Inmaculada Concepción, las Ermita de Santa Lucía y la Soledad, la Casa Palacio, la Plaza y gran número de cuevas y bodegas.

Gárgoles de Arriba

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Alcarria

Guadalajara

100 (2019)

-

Gárgoles de Arriba es una pedanía de Cifuentes, situada a orillas del río Cifuentes y junto a la carretera N-204. Su economía tradicionalmente ha sido agrícola, de regadío y secano, además de la producción de miel. A nivel monumental destaca la Iglesia de la Virgen de la Inmaculada y un yacimiento romano cerca del antiguo convento de San Blas.

Cifuentes

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Alcarria

Guadalajara

1.645 (2019)

Cifuentes es una bella localidad situada en el afloramiento de los manantiales de los que surge el río Cifuentes, afluente del Tajo, y de los que deriva el nombre del pueblo (‘Centum fontes’). De economía eminentemente agrícola, también sobresale como destino turístico debido a su envidiable patrimonio artístico. Destacan la Iglesia de El Salvador, con su portada dedicada al Apóstol Santiago, el Castillo de Don Juan Manuel, el Convento de Santo Domingo, la Ermita del Remedio y la Plaza Mayor, típicamente castellana.

Alojamientos

Población

Alojamiento

Dirección

Teléfono

Sitio web / Correo electrónico

Trillo

Albergue municipal de peregrinos

Pza. Mayor, 1 (Ayuntamiento)

949815030 (Ayuntamiento)

Trillo

Polideportivo municipal

C. Jardines, 35

949815533

-

Trillo

Hostal rural Las Viñas

C. Las Viñas, 6

949815406

619252243

-

Trillo

Complejo turístico El Colvillo

Cno. de la Barca, s/n

650821244

-

Cifuentes

Polideportivo municipal

Pza. San Francisco, 1 (Ayuntamiento)

949810001 (Ayuntamiento)

-

Cifuentes

Hostal San Roque

Po. San Roque, 15

949810755

Cifuentes

Hostal Las Secuoyas

Pza. Mayor, 4

949810037

610281814

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now