De Valencia a Cuenca. Etapa 5

Requena - Fuenterrobles (31,9 Km)

Es una etapa larga que en su mayor parte discurre en suave ascenso por la llanura de la comarca de Utiel-Requena. Durante casi todo el tiempo, el recorrido se realiza por caminos de tierra, pero siempre cercanos a la autovía A-3 y a la carretera N-III. Al final de la misma hay que superar una subida no muy larga, pero de cierta dificultad por el extremo meridional de la Sierra de la Bicuerca.

 

El principal hito de esta etapa es la localidad de Utiel, destacado núcleo urbano de esta comarca vinícola. La ruta principal pasa por la pedanía de Las Casas, pero se ha descrito una alternativa por Caudete de las Fuentes, localidad que cuenta con más servicios y varios lugares de alojamiento. Se va notando una fuerte influencia castellana en todas las localidades de paso, a medida que nos acercamos a la provincia de Cuenca.

 

A nivel monumental, en esta etapa cabe destacar el paso por el casco antiguo de Utiel, con sus calles estrechas, casas ornamentadas y bodegas subterráneas. Pero lo que más llamará la atención del peregrino es el paisaje de interminables viñedos característico de la comarca, surcado por el río Magro, así como las numerosas bodegas donde será posible comprobar la excelente calidad de sus vinos.

Itinerario

Desde la fuente de los Patos en la plaza del Portal, en Requena, hay que dirigirse por la avenida Arrabal, en dirección oeste, hasta la plaza de Toros, y luego salir por la plaza Juan Grandía y las calles Jaime Castañer y Juan XIII. Después de cruzar por debajo de la carretera N-III, continuar por un amplio camino rural que discurre ondulante entre campos de viñedos, con el río Magro a la izquierda y la carretera a la derecha. Antes de llegar a San Antonio se vuelve a cruzar la carretera N-III, pasando a continuación junto a dos bodegas, abundantes en esta comarca vinícola.

 

San Antonio se atraviesa completamente en dirección noroeste, incluyendo un tramo por la acera de la N-III, y se sale por la calle Madrid para continuar por un camino de tierra. Después de una rotonda, el camino avanza en paralelo a la autovía A-3 y, tras cruzar bajo las vías del AVE, siguiendo una vereda junto al río Magro hasta llegar a Utiel, donde nuevamente hay que cruzar la autovía A-3 y la carretera N-III. Por las calles Requena, Pintor Sorolla, Alejandro Garci y Real se llega al mismo centro de la población, que luego se abandona por la plaza Miguel Ballesteros y la calle García Berlanga, saliendo por el camino Viejo de las Casas.

 

Al cabo de unos 3 Km se puede escoger entre seguir recto hacia Las Casas o desviarse a la izquierda por Caudete de las Fuentes, población que cuenta con más servicios. La ruta principal continúa por amplios caminos de tierra rodeados de viñedos, donde hay numerosas bifurcaciones, por lo que hay que ir atento a las flechas. Al pasar por Las Casas, el trazado de la ruta cambia de dirección hacia el suroeste, iniciando el ascenso por el extremo sur de la sierra de la Bicuerca, donde el paisaje alterna los viñedos con algunas franjas de bosque.

 

Al principio, el recorrido por la sierra de la Bicuerca sigue por un camino de trazado retorcido e irregular, pero con encanto. Después se atraviesa una breve meseta, y luego viene una suave bajada por la vertiente oeste de la sierra, por un camino de trazado sencillo y directo hasta Fuenterrobles. Después de la entrada por el camino del Cementerio, hay que seguir por las calles Barcas y Santiago para llegar al centro del pueblo.

 

Para llegar a Caudete de las Fuentes, desde el desvío indicado antes hay que continuar 3,9 Km por un camino de tierra sin pérdida en dirección suroeste, entre innumerables viñedos. Al llegar al pueblo hay que seguir por las calles Almendro, Cruces y atravesar las plazas Mayor y Lonja, hasta llegar a la travesía de la carretera N-III. Luego se sale por las calles Madrid y Horno, cruzar la carretera CV-472 y seguir en dirección norte durante 1,1 Km. Allí hay un desvío que asciende en dirección noroeste hacia la sierra de la Bicuerca, y que se une al trazado principal cerca del punto más alto del recorrido.

Localidades de paso

San Antonio

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Requena-Utiel

Valencia

1.795 (2019)

San Antonio es la mayor y más poblada de las numerosas aldeas o pedanías de Requena, y está situada junto al río Magro. Muy bien comunicada por carretera y autovía, tiene estación de ferrocarril y está próxima a la estación de AVE de Requena-Utiel. Su economía se centra en el sector vinícola, con varias bodegas importantes, y es destacable la Iglesia de San Antonio Abad.

Utiel

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Requena-Utiel

Valencia

11.531 (2019)

Utiel es una localidad situada en una llanura a orillas del río Magro, al oeste de la provincia de Valencia, que formó parte de Castilla hasta 1851. Está situado en un importante nudo de comunicaciones por carretera y cuenta con estación de ferrocarril. Su economía está centrada en el cultivo de viñedos y la producción de excelentes vinos. Sus monumentos más destacados son las Iglesias de Nuestra Señora de la Asunción, San Francisco y La Merced, el casco antiguo y las bodegas subterráneas.

Las Casas

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Requena-Utiel

Valencia

281 (2019)

Las Casas es una pedanía de Utiel situada en las estribaciones de la Sierra de la Bicuerca. Está relativamente cerca de la autovía A-3 y de la estación de ferrocarril de Las Cuevas. Rodeada de los campos de viñedos característicos de la comarca, su actividad económica es básicamente agrícola y ganadera. A nivel monumental cabe reseñar la Iglesia de San José Obrero.

Caudete de las Fuentes

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Requena-Utiel

Valencia

700 (2019)

Caudete de las Fuentes es una localidad situada orillas del río Madre, afluente del río Magro, en una vía natural de comunicación entre la Meseta y el Mediterráneo, junto a la autovía A-3. Su término municipal cuenta con restos desde la Edad del Bronce, siendo el más destacable el cercano yacimiento ibérico de Los Villares o antigua ciudad de Kelin. Como patrimonio arquitectónico cabe señalar la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, cuya torre tiene cuatro ventanucos en forma de Cruz de Santiago.

Fuenterrobles

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Requena-Utiel

Valencia

682 (2019)

Fuenterrobles es una localidad situada en una llanura en la vertiente occidental de la Sierra de la Bicuerca, que es su accidente geográfico más destacado. Con restos íbericos y romanos hallados en su término municipal, actualmente la economía de Fuenterrobles está centrada en la agricultura de secano, sobre todo para la producción de vino, y la ganadería. Sus monumentos más destacados son la Iglesia parroquial, dedicada a Santiago Apóstol, y la Torre del Telégrafo.

Alojamientos

Población

Alojamiento

Dirección

Teléfono

Sitio web / Correo electrónico

Utiel

Hostal La Abuela

Ctra. N-III, Km. 264

962170055

-

Caudete de las Fuentes

Alojamiento rural Casa La Abuela

Ctra. N-III, km, 256

653228031

-

Fuenterrobles

Local municipal

C. Valencia, 8

962183001 (Ayuntamiento)

-

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now