De Valencia a Cuenca. Etapa 4

Siete Aguas - Requena (23,6 Km)

Esta etapa discurre en su mayor parte por el recientemente señalizado Camino Natural Turia-Cabriel, que en este tramo discurre cercano a la autovía A-3 por amplios caminos que permiten disfrutar del paisaje con tranquilidad. El perfil es ondulado, salvando algunos desniveles sin dificultades excesivas y con abundancia de zonas arboladas, lo que hace la etapa más bonita y entretenida.

 

El paisaje combina zonas de bosques de pinos con los campos de viñedos característicos de la comarca. El final de la etapa hasta la entrada en Requena se hace siguiendo el curso del río Magro, en un recorrido que supone un auténtico placer para los sentidos, especialmente en la variante por el barranco del Rubio. Sin embargo, no es aconsejable tomar esta última alternativa en época de lluvias.

 

En esta etapa destaca, por un lado, la belleza natural de gran parte del recorrido, rodeado de bosques y montañas. Por otra parte, destaca especialmente la monumentalidad del Barrio de la Villa de Requena, con un rico patrimonio histórico, arquitectónico y cultural. Además Requena es un hito fundamental en la historia del Camino de Valencia a Santiago, por lo que debería considerarse como parada obligada en la ruta.

Itinerario

El recorrido por Siete Aguas desde la plaza de la Constitución es por las calles Fuente, V. Sánchez y T. Balaguer, Vicente Mascarós y Cañada, saliendo del pueblo por un camino de tierra que está señalizado como Camino Natural Turia-Cabriel, y por el que caminaremos durante la mayor parte de la etapa. Al principio hay un corto pero duro ascenso por una loma, pero luego el perfil es descendente hasta llegar a encontrarse con la carretera CV-388. Más adelante cruzaremos sobre las vías del AVE, las del ferrocarril y la autovía A-3 de forma consecutiva, pasando junto a los restos de un acueducto.

 

A partir de la vía de servicio de la autovía, el siguiente tramo es una subida y una bajada por un camino de tierra a través de un bosque. En lo más alto atravesaremos un cortafuegos y una línea de alta tensión, y en la bajada pasaremos junto al parque de Fauna Ibérica, actualmente abandonado. Al final del tramo se llega al cruce con un amplio camino de tierra, que hay que seguir en leve ascenso durante 4,3 Km en dirección noreste hasta llegar a El Rebollar. El paisaje pasa a estar dominado por cultivos de viñas.

 

Después de atravesar El Rebollar, el camino avanza en paralelo a la autovía A-3, y poco después se pasa junto al aeródromo de Requena, a partir del cual el terreno empieza a ser más quebrado. En una bajada se llega a un desvío que conduce por el barranco del Rubio, que es un atajo por un estrecho y bonito sendero, con el inconveniente de que en época de lluvia suele estar inundado. Para seguir por el trazado principal, un poco más largo, sólo hay que seguir las señales del Camino Natural Turia-Cabriel.

 

Ambas alternativas confluyen en la ribera del río Magro, siguiendo en dirección este por el desfiladero del Atrafal, en un bonito tramo del camino encajonado entre paredes de roca donde se suele practicar la escalada. A la salida del desfiladero se pasa junto a la ermita de San Blas, donde el terreno se abre y enfila en dirección a Requena, que ya se ve al fondo.

 

Después de pasar junto a unas bodegas, se accede al casco urbano de Requena por un pasadizo bajo la carretera N-III. El recorrido urbano sigue las calles Ollerías, Desamparados, Carmen y Hermanos López. Luego entra en el casco viejo o Villa de Requena por la cuesta Carnicerías y sigue por las calles Santa María y Cristo, pasando por lugares emblemáticos como las iglesias del Salvador y Santa María y la plaza de la Villa, saliendo por la calle García Montes hasta la plaza del Portal, al lado de la torre del Homenaje del castillo.

Localidades de paso

El Rebollar

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Requena-Utiel

Valencia

114 (2019)

El Rebollar es una aldea o pedanía de Requena situada en una llanura junto a la autovía A-3, pero cercana a la zona más agreste de la Sierra de las Cabrillas. El elemento más característico de la localidad es el Aeródromo de Requena, aunque también cabe señalar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y las bodegas.

Requena

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Requena-Utiel

Valencia

20.254 (2019)

Requena es una localidad situada en el curso del río Magro, que perteneció a Castilla hasta el año 1851. Su municipio es uno de los más extensos de España, y cuenta con multitud de aldeas o pedanías. Actualmente su principal actividad económica es la producción de vino y tiene estación de ferrocarril. Su principal atractivo turístico es el conjunto monumental del Barrio de la Villa, donde se ubican multitud de iglesias, casas señoriales y restos de las murallas, destacando el Castillo y la Torre del Homenaje, las Iglesias de San Nicolás, Santa María y El Salvador, y las Cuevas de la Villa.

Alojamientos

Población

Alojamiento

Dirección

Teléfono

Sitio web / Correo electrónico

Requena

Casa del Peregrino

C. Cuesta de Carnicerías, 7

-

Requena

Casitas refugio La Purísima

Ctra. N-III, km. 283

962301817

Requena

Hotel-Motel Sol II

Ctra. N-III, km. 272

962300058

Requena

Hotel Avenida

C. San Agustín, 10

962300480

962300590

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now