De Valencia a Cuenca. Etapa 3

Buñol - Siete Aguas (16,4 Km)

En esta etapa se afronta el primer reto importante de la ruta, que es el ascenso de la sierra de Malacara, cercana a Buñol, donde se sube una altitud de unos 500 m en 9 Km de recorrido, para luego acometer una brusca bajada antes de llegar a Venta Quemada. La mayor parte del recorrido discurre por pistas forestales relativamente alejadas de la autovía A-3, lo que permite realizar el recorrido con toda tranquilidad.

 

Aunque es una etapa corta, no hay poblaciones intermedias donde abastecerse, por lo que conviene salir bien pertrechado de alimentos y bebida, teniendo en cuenta la dureza del recorrido. El paisaje cambia radicalmente con respecto a las etapas anteriores, y la ruta se realiza casi íntegramente por zona montañosa entre bosques de pinos, matorral y otros árboles de tipo mediterráneo.

 

Lo más destacado es el recorrido casi íntegro por un entorno de montaña y bosque mediterráneo, en el que se pueden contemplar paisajes de gran belleza. Lástima que esta zona haya sido afectada por incendios forestales en diversas ocasiones, sin los que el paisaje podría ser incluso más impresionante. Cerca del final de la etapa sorprende el cruce por debajo de la autovía y las líneas de ferrocarril a través de varios túneles peatonales.

Itinerario

Desde la plaza del Pueblo, de Buñol, se sale por las calles Cid y San Luis, hasta llegar al parque San Luis, y desde allí se sigue por un camino de tableros de madera por el Parque Fluvial frente a una antigua fábrica de papel, para salir del pueblo por un puentecillo sobre el río Buñol. A continuación, empieza una subida en zig-zag que llevará a la carretera CV-427, y a continuación a un estrecho sendero con una fuerte pendiente ascendente. Después de superar el tramo más empinado, se sigue por un camino de tierra que desemboca nuevamente en la carretera CV-427.

 

Más adelante hay que desviarse por el camino de la Cañada Larga, iniciando un ascenso que se prolongará durante los siguientes 7 Km, para atravesar la sierra de Malacara en dirección noroeste, en una zona de gran belleza natural cuya densidad de vegetación ha sido muy mermada por los incendios forestales. El descenso por la otra vertiente de la sierra se hace por el mismo camino sin desviarse de la ruta, hasta llegar a la urbanización Venta Quemada, junto a la carretera N-III.

 

A través de una sucesión de túneles peatonales se cruza la carretera N-III, la autovía A-3 y la vía de ferrocarril, y a continuación se pasará sobre las vías del AVE sobre una pasarela. Luego se continúa por un camino de tierra que desemboca en la carretera CV-388, que nos llevará directamente a Siete Aguas. Después de desviarse por el Puente Real y Concejil, se accederá al pueblo por la estrecha calle Molinillo, que lleva directamente a la calle Iglesia y la plaza Constitución.

Localidades de paso

Siete Aguas

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Hoya de Buñol

Valencia

1.154 (2019)

Siete Aguas es una localidad que históricamente fue frontera entre los Reinos de Valencia y Castilla, pero con el tiempo quedó algo apartada de las principales vías de comunicación. Situada en la Sierra de las Cabrillas, el municipio tiene un terreno muy accidentado, y es un lugar frecuentado para practicar turismo de naturaleza. Tiene estación de ferrocarril, algo alejada del núcleo urbano. Sus monumentos más notables son la Iglesia de San Juan Bautista, la Ermita de San Blas, la Fuente de los Siete Caños y el Puente Real y Concejil.

Alojamientos

Población

Alojamiento

Dirección

Teléfono

Sitio web / Correo electrónico

Siete Aguas

El Retiro Lugar de Descanso

Paseo El Retiro, 33

631823629

Siete Aguas

Casa Rosa

C. V. Sánchez y T. Balaguer, 7

962340215

650971655

-

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now