De Cuenca a Burgos. Etapa 3

Villaconejos de Trabaque - Salmerón (28,2 Km)

Es una etapa con un perfil variado, cuya primera parte transcurre entre las riberas de los ríos Trabaque y Guadiela, donde predominan cultivos de regadío. Luego el paisaje se transforma a secano, encontrando extensos campos de cereales y olivares. Al final de la etapa se deja atrás la provincia de Cuenca para entrar en la de Guadalajara, cuya primera población es Salmerón, que cuenta con un excelente albergue de peregrinos.

 

Todas las localidades de paso son pequeñas, aunque cuentan con servicios suficientes y tienen monumentos de gran valor artístico. El recorrido transcurre principalmente por pistas secundarias de tierra y asfalto, aunque también hay algún tramo largo por carretera. En cualquier caso, hay pocas sombras en las que resguardarse del sol, por lo que en épocas calurosas la etapa puede hacerse bastante dura.

 

Lo más destacable de esta etapa es, por un lado, el compacto entramado del casco urbano de Valdeolivas, con su soberbia Iglesia románica de la Virgen de la Asunción. Por otro lado, el conjunto del casco antiguo de Salmerón, con su Plaza Mayor, la Iglesia de la Asunción y las callejuelas de su entorno. También cabe mencionar el reconfortante tramo por la vega del río Trabaque y el cruce del río Guadiela.

Itinerario

Desde la plaza Mayor de Villaconejos de Trabaque, la ruta sale por las calles Concepción y Carretas, y luego por el camino de Valdeolivas, por el margen izquierdo del río Trabaque. Después de una breve subida, el camino se desvío del curso del río, con el que vuelve a conectar de nuevo en una vaguada, justo en el cruce con la carretera CUV-9001.

 

Continuar hacia el oeste por la carretera y 200 m más adelante salir por un camino de tierra en un fuerte pero breve ascenso, que continúa en un suave descenso por un trecho de trazado retorcido. Más adelante el camino vira hacia el norte y sigue descendiendo hasta llegar al cruce del río Guadiela, que se hace a través de un puente en un paraje de singular belleza. A continuación, seguir el camino ascendente hasta desembocar en la carretera CM-2023.

 

El siguiente tramo se hace íntegramente por la carretera CM-2023, cuyo trazado es ascendente en dirección noroeste, y que al cabo de 2,6 Km pasa junto a la entrada de la población de Albendea. Seguimos por la carretera, en un trecho con numerosas curvas en el que podremos contemplar algunas plantaciones de olivos. Al final de una recta encontraremos un desvío que nos dirige directamente a Valdeolivas, bonita población con un abigarrado casco urbano de trazado medieval, y que hay que cruzar de parte a parte por la calle Mayor.

 

El último tramo de la etapa es un recorrido por un buen camino de tierra con un perfil irregular, en cuyo punto más elevado se realiza el paso a la provincia de Guadalajara, y que a partir de ahí tiene un perfil mayoritariamente descendente. El paisaje está dominado por cultivos de cereales, con algunos retazos de bosque. Antes de entrar en Salmerón se cruza el cauce del río Garigay y la carretera CM-2015, y el recorrido por el pueblo es por las calles Mediodía, Estrella, Escabas y Real, donde está el albergue de peregrinos, para llegar a continuación a la plaza Mayor.

Localidades de paso

Albendea

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Alcarria Conquense

Cuenca

121 (2019)

-

Albendea es una localidad situada cerca de la confluencia de los ríos Escabas y Guadiela, entre la carretera CM-2023 y el río San Juan. Su economía se basa en la agricultura, especialmente en el cultivo de cereales y olivos. Tanto el acceso como la salida del pueblo se hace desde la carretera CM-2023, por lo que hay que desviarse de la misma para visitarlo. Entre su patrimonio histórico artístico destaca la Iglesia de la Virgen de la Asunción y la Ermita Mausoleo de Llanes, de origen romano.

Valdeolivas

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Alcarria Conquense

Cuenca

202 (2019)

-

Valdeolivas es la última localidad conquense de esta ruta jacobea, situada en un cruce de carreteras, y que posee un destacado patrimonio artístico. Como su nombre indica, es conocido por la producción de aceite de oliva de gran calidad. Su monumento más destacado es la Iglesia románica de la Virgen de la Asunción, con una preciosa torre en excelente estado de conservación. También hay que mencionar su entramado urbano de origen medieval, con calles estrechas y sinuosas, casas señoriales y arquitectura popular.

Salmerón

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Alcarria

Guadalajara

157 (2019)

Salmerón es una localidad situada en un alto sobre la margen izquierda del río Valmediano. De economía fundamentalmente agrícola, cuenta con un importante patrimonio artístico y también de un entorno natural envidiable. Destaca el conjunto de su casco urbano, sobre todo la Plaza Mayor y su entorno, con soportales de estilo castellano, y la Iglesia de la Virgen de la Asunción. El excelente albergue de peregrinos también está situado en un caserón histórico, en pleno centro del pueblo.

Alojamientos

Población

Alojamiento

Dirección

Teléfono

Sitio web / Correo electrónico

Albendea

Centro social

(no garantizado)

Pza. España, 1 (Ayuntamiento)

969316001 (Ayuntamiento)

Valdeolivas

Centro social

(no garantizado)

Pza. Nueva, 1 (Ayuntamiento)

969317031 (Ayuntamiento)

Salmerón

Albergue municipal

C. Real, 14

-

-

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now