De Burgos a Santiago de Compostela. Etapa 1

Burgos - Hontanas (30,9 Km)

Itinerario

Desde la Catedral, por las calles de Fernán González, del Emperador, y Villalón, o bien por el paseo fluvial u otras vías alternativas, se llega hasta el puente de Malatos, por el que se cruza el río Arlanzón, para entrar en la N-620.

 

A la izquierda queda el Monasterio de las Huelgas y, algo más adelante, el Hospital del Rey. Poco antes de la línea del ferrocarril, se abandona la carretera por la derecha, y se toma una pista asfaltada que discurre entre chopos y huertas, con la compañía constante del Arlanzón, hasta el Apeadero de la Alameda, donde se cruza la vía. A continuación, se entra en Villalbilla, a cuya salida se vuelve a cruzar la vía del ferrocarril, y se continúa como 1 km por un camino de tierra que desemboca en la N-120, para cruzar enseguida el Arlanzón por el Puente del Arzobispo y entrar en Tardajos.

 

Ya en Tardajos, el Camino se separa de la carretera girando a la izquierda, a la altura de la Calle del Mediodía, que lleva al otro extremo del pueblo. Aquí se toma un camino vecinal asfaltado, que cruza el pequeño valle del río Urbel y llega a Rabé de las Calzadas, situado a unos 2 km.

 

Se atraviesa esta localidad por la Calle de Don Baldomero Pampliega, y se sale de ella dejando a la izquierda el cementerio y la ermita de Nuestra Señora del Monasterio. Desde aquí se sigue unos 9 km, por un camino rural que arranca en ligero ascenso, y que discurre entre cultivos de cereal. Alcanzada la cota máxima del páramo, por la que se avanza un trecho, de pronto se inicia un brusco descenso, por la Cuesta de Matamulos, hasta el valle del río Hormazuelas.

 

Ya en el valle, se cruzan sucesivamente la comarcal de Villanueva de Argaño-Estepar y el río, para entrar en Hornillos.

 

Hornillos se atraviesa por su calle principal, y se sale en línea recta hacia Hontanas, por una pista de concentración. Pronto se gana la altura del páramo, donde los calveros alternan con las superficies cultivadas y los pastizales.

 

Tras unos 6 km de duro y desguarnecido camino, se desciende al valle del arroyo Sambol. Desde aquí, se vuelve a ascender al páramo para cruzar, después de un trecho, la carretera comarcal Olmillos de Sasamón-Iglesias. Entre majanos de piedras, cereal, pastizales y alguna mancha de carrascos, el camino llega a Hontanas, escondida en las laderas del páramo.

Texto extraído del sitio web de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Etapa ES01c-13a

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now