De Burgos a Santiago de Compostela. Etapa 15

Triacastela - Sarria (17,7 Km)

Itinerario

En la misma Plaza do Concello de Triacastela el Camino se bifurca, presentando dos opciones para llegar a Sarria, en esta etapa indicaremos el camino a seguir por la ruta histórica y más directa, por el solitario y desconocido valle de San Xil, a través de aldeas perdidas y corredoiras hundidas en un túnel de pizarra y carballos.

 

Desde la misma Plaza do Concello, se toma a la derecha, siguiendo el curso del regato Valdoscuro, un viejo camino sombreado de abedules, robles, castaños y chopos, hasta llegar a Balsa.

 

Desde aquí, se asciende hasta desembocar en una pista asfaltada, a la altura de una grande y moderna fuente peregrina, poco antes de llegar a San Xil, cuyo caserío se deja a la izquierda. Pista adelante, se sigue ascendiendo hasta el Alto de Riocabo, en el que se toma, por la derecha, una corredoira que va a desembocar a otra pista asfaltada a la entrada de Montán, cuyo disperso caserío se atraviesa y se continúa hasta el lugar de Fontearcuda y, tras volver a cruzar la carretera, se llega a Furela.

 

Desde aquí, carretera adelante, se pasa por Brea, Pintín, la iglesia de San Esteban de Calvor, Aguiada, San Mamede, San Pedro do Camiño, y Vigo, ya fusionado con Sarria.

 

En el interior de la villa, se pasa el puente sobre el río Ouribio, y por la Rúa do Peregrino, la Escalinata Mayor y la Rúa Mayor, se sube hasta el Convento de las Magdalena, de los PP. Mercedarios.

 

Variante por Samos

 

La desviación por Samos implica 5 km más y discurre casi toda por asfalto, a cambio se visita el Monasterio benedictino de Samos, uno de los más antiguos de España y símbolo de la cultura en Galicia.

 

Desde la Plaza del Concello tomar el camino de la izquierda, por la carretera, por espacio de unos 10 km, hasta el Monasterio de Samos. Desde él y a 12 km, por la misma carretera, esta Sarria.

Texto extraído del sitio web de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Etapa ES01c-27a

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now