De Cuenca a Burgos. Etapa 14

Mecerreyes - Burgos (34,8 Km)

La última etapa del Camino de la Lana tiene una longitud considerable, pero su perfil es moderado, por lo que no se hace demasiado dura. En todos los casos discurre por caminos de buen firme y cercanos a carreteras de primer y segundo orden. También existe la opción de realizar la segunda mitad de la etapa por la Vía Verde Santander – Mediterráneo, que es especialmente gratificante para los viajeros que hacen el recorrido en bicicleta o a caballo.

 

La primera parte hasta Hontoria de la Cantera se hace por un terreno básicamente llano, a través de zonas de cultivo al abrigo de la sierra de las Mamblas. Luego el trazado es en suave descenso hasta las riberas de los ríos Ausines y Viejo. Y a partir de Modúbar de la Emparedada el relieve es más accidentado, con subidas y bajadas hasta llegar a Burgos. La variante por la Vía Verde tiene un perfil más suave, en paralelo a la carretera BU-800.

 

Al llegar a la bulliciosa ciudad de Burgos, punto final del Camino de la Lana, se experimenta un fuerte contraste con la soledad vivida después de todas las etapas recorridas. La ciudad cuenta con un extenso anillo verde, un impresionante conjunto monumental y una abundante oferta gastronómica, que hará las delicias del caminante. Además, seguro que nos encontraremos con abundantes peregrinos que siguen la ruta del Camino de Santiago Francés.

Itinerario

Desde la travesía de la carretera BU-901, salir por la calle Plaza y a continuación desviarse a la derecha por el camino de las Vargas, que continúa en dirección noroeste abandonando Mecerreyes. Aquí se inicia un largo, recto y agradable tramo a través de extensas zonas de cultivo, avanzando en paralelo a una ladera de la estribación norte de la sierra de las Mamblas. En el último trecho hay que atravesar una zona boscosa, donde cruzaremos la carretera BU-V-9012, para llegar más adelante a la localidad de Hontoria de la Cantera.

 

Hay que atravesar Hontoria de la Cantera por las calles Santos, Alta de Burgos y Crucero, y a la salida del pueblo cruzar la carretera N-234. Luego el recorrido es en suave descenso por caminos de tierra a través de una zona de cultivo atravesada por numerosos cauces de arroyos que alimentan al río Ausines, en dirección a Revillarruz. Después de cruzar el río Ausines, hay que cruzar Revillarruz de este a oeste por la calle Real, y luego seguir por otro camino paralelo al río que nos llevará directamente a Cojóbar, sin ninguna dificultad.

 

En Cojóbar se pueden escoger dos alternativas diferentes, que tienen una longitud similar:

 

  • La ruta principal continúa en dirección norte por la carretera BU-V-8013 y, justo a la entrada de Modúbar de la Emparedada, se desvío a la izquierda por un camino que más adelante cruza el río Viejo. Aquí se inicia un duro ascenso en línea recta en dirección norte para superar una loma, para luego descender de forma igualmente recta hacia Cardeñadijo. La entrada en el pueblo es por la calle Fuente Masul, que cruza el río Cardeñadijo, y luego seguir por la calle San Pedro de Cardeña, que es la travesía de la carretera BU-800. Después de salir de Cardeñadijo, tomar un desvío a la derecha por un camino asfaltado, que luego pasa a ser de tierra, en un último ascenso que evita el tránsito por la carretera BU-800 hasta Burgos. Después de pasar junto a un área donde hay unos cuantos tanques de almacenamiento de combustibles, el perfil vuelve a ser descendente y se dirige a la autovía A-1, que hay que cruzar por debajo. Luego continuar en descenso por el camino de Mirabueno, que lleva a cruzar por un túnel bajo la carretera BU-11, y seguir por las calles Cervantes, Mirabueno, San Julián, Progreso y Madrid, que nos lleva por la plaza Vega directamente al centro de Burgos.

  • La segunda variante desde Cojóbar sigue la Vía Verde Santander – Mediterráneo, por el trazado de la antigua vía de ferrocarril, siendo el recorrido especialmente adecuado para bicicletas ya que se trata de un cómodo camino de tierra con subidas y bajadas suaves. Al pasar por Modúbar de la Emparedada, la Vía Verde describe una amplia curva, pero luego enfila nuevamente en dirección norte hasta Cardeñadijo. Sin llegar a entrar en el pueblo, el camino desciende suavemente en paralelo al río Cardeñadijo y a la carretera BU-800, convirtiéndose en un carril bici. Luego cruza bajo la autovía A-1 y la carretera BU-11, continuando ya dentro de la ciudad por la calle Ventosa y luego un largo trecho por la calle Madrid, donde tras superar varios cruces y rotondas, se une a la primera alternativa de la ruta.

 

Cruzar el puente de Santa María, y seguidamente por el monumental arco de Santa María, accediendo directamente a las plazas Rey San Fernando y Santa María, donde se encuentra la puerta principal de la impresionante catedral gótica, símbolo de la ciudad y punto final del Camino de la Lana.

Localidades de paso

Hontoria de la Cantera

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Alfoz de Burgos

Burgos

146 (2019)

Hontoria de la Cantera es una localidad situada en el extremo noroeste de la sierra de las Mamblas, junto a la carretera N-234. Es conocida por su cantera y mina de piedra caliza explotada desde la antigüedad, y con la que se han construido numerosos monumentos de la provincia, entre ellos la Catedral de Burgos. En el pueblo se puede admirar la iglesia de San Miguel Arcángel y la abadía de San Quirce, y en las afueras se pueden visitar la cantera, la mina y el antiguo polvorín, excavado en la roca.

Revillarruz

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Alfoz de Burgos

Burgos

532 (2019)

Revillarruz es una localidad situada en la orilla derecha del río Ausines, junto a la carretera N-234. Con una economía tradicionalmente agrícola, su paisaje se caracteriza por el parque eólico instalado últimamente en su término municipal. También ha crecido como zona residencial debido a su cercanía a la capital provincial, su entorno agradable y sus buenas comunicaciones. El patrimonio más destacado es la iglesia de San Juan Bautista, la ermita de la Virgen del Rosario y la torre de Olmosalbos.

Cojóbar

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Alfoz de Burgos

Burgos

199 (2019)

-

Mecerreyes es una localidad situada al pie de la sierra de las Mamblas, atravesada por la carretera BU-901. De economía agrícola y ganadera, tiene tradición peregrina, con un excelente albergue utilizado para el Camino de la Lana y para la ruta del Cid. Como patrimonio histórico destaca la iglesia de San Martín Obispo, y fuera del pueblo, el dolmen de Cubillejo y el yacimiento romano de Valdarcos. De reciente construcción, la ermita de la Virgen del Camino, la estatua del Cid y numerosas estatuas de bronce repartidas por todo el pueblo.

Modúbar de la Emparedada

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Alfoz de Burgos

Burgos

695 (2019)

Modúbar de la Emparedada es una localidad situada en el valle del río Viejo o Modúbar, término árabe que significa redondo. Flanqueada de varios montes de escasa altitud, llegó a contar con estación de ferrocarril de la línea Santander-Mediterráneo, actualmente reconvertida en Vía Verde. Como lugares de interés, dentro del pueblo destaca la iglesia de la Asunción de la Virgen y el museo MUMO, y fuera del mismo, el yacimiento neolítico del Altotero y el Jardín Europeo.

Cardeñadijo

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Alfoz de Burgos

Burgos

1.341 (2019)

www.cardeñadijo.es

Cardeñadijo es una localidad situada en el curso del río de su mismo nombre, y atravesada por la carretera BU-800. Gracias a la cercanía con la ciudad de Burgos, ha aumentado su población de forma importante los últimos años. Por aquí también pasa la Vía Verde, de la antigua línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo. Con un núcleo urbano bastante cuidado, lo más interesante es la iglesia de San Martín Obispo y la ermita de la Virgen del Carmen, pero también la antigua fuente-abrevadero y algunas casas con soportales.

Burgos

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Alfoz de Burgos

Burgos

175.821 (2019)

La ciudad de Burgos es la capital de la provincia de su mismo nombre, que desde su fundación adquirió una gran importancia histórica, ya que fue capital del reino de Castilla. Está situada en un enclave privilegiado en el centro del norte peninsular, en la zona de confluencia del río Arlanzón con varios de sus afluentes. Es un importante nudo de comunicaciones por carretera y ferrocarril, contando con estación de AVE y un pequeño aeropuerto, y también tiene un pujante polo industrial, desarrollado en torno a los sectores del automóvil y la alimentación.

 

Cuenta con extensas zonas verdes, una amplia oferta cultural y educativa, y un impresionante conjunto monumental, entre el que destacan la catedral gótica de Santa María y el centro histórico, declarados Patrimonio de la Humanidad, el monasterio de Santa María la Real de las Huelgas y la cartuja de Miraflores. También son destacables la puerta de Santa María, el castillo, numerosas iglesias, monasterios, conventos, palacios y puentes, y muchos otros edificios monumentales. Además, es uno de los hitos principales del Camino de Santiago.

Alojamientos

Población

Alojamiento

Dirección

Teléfono

Sitio web / Correo electrónico

Modúbar de la Emparedada

Casa del Huerto

C. Burgos, 33

947423022

696476463

-

Burgos

Albergue de peregrinos Los Cubos

C. Fernán González, 28

947460922

Burgos

Albergue de peregrinos Emaús

C. San Pedro de Cardeña, 31 bis

-

-

Burgos

Hostel Burgos

C. Miranda, 4

947250801

654492979

Burgos

Happy Hostal Carrales

C. Puente Gasset, 4

947263547

626368959

Burgos

Hostal Lar

C. Cardenal Benlloch, 1

947209655

Burgos

Hostal Manjón

C. Gran Teatro, 1

947208689

-

Burgos

Hostal Temiño

C. Concepción, 14

947260385

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now