De Cuenca a Burgos. Etapa 13

Santo Domingo de Silos - Mecerreyes (23,5 Km)

En la primera parte de la etapa hay que atravesar el monte Majadal, cubierto de un espeso bosque, y que supone la mayor dificultad de la misma. Luego hay un acusado descenso para ir a buscar el curso del río Arlanza, que da nombre a la comarca, entre Retuerta y Covarrubias. A partir de esta última localidad, el recorrido pierde parte de su atractivo, al hacerse íntegramente por la carretera BU-901.

 

Como atractivo natural, lo más interesante es el recorrido por pistas forestales a través de la espesura forestal del monte Majadal, entre encinas, sabinares y estepas, desde donde también se puede disfrutar de excelentes vistas de la serranía. En Retuerta se pueden observar los últimos retazos de la actividad de fabricación de carbón vegetal. Y también son muy agradables los tramos por la vega del río Arlanza, antes de llegar a Covarrubias,

 

En cuanto al patrimonio histórico-artístico, lo más destacado es la villa de Covarrubias, llamada también Cuna de Castilla, que está integrada en el llamado triángulo del Arlanza, junto a Lerma y Santo Domingo de Silos. Presenta un entramado urbano muy bien conservado y un amplio patrimonio monumental. Por su parte, Mecerreyes cuenta con un excelente albergue para peregrinos, previsto tanto para el Camino de la Lana como para el Camino del Cid.

Itinerario

Desde la plaza Mayor de Santo Domingo de Silos, salir en dirección norte por la calle Condesas, y luego por la calle Arrabal. Después de una zona de aparcamiento, cruzar la carretera BU-910 y seguir por el camino de la Cantera, que avanza por la falda de un monte completamente cubierto de árboles. En primer término, el camino pasa junto a una pequeña cantera, y más adelante sube en diagonal por la ladera.

 

A partir de aquí, hay un buen trecho de camino prácticamente recto, que discurre a media ladera rodeado de bosque, y luego vira hacia el norte y desciende abruptamente hasta Retuerta, localidad situada junto a un meandro del río Arlanza. Cruzar el pueblo hasta la calle Juan José de Vicente, y allí torcer a la izquierda, continuando más adelante por la calle Burgos.

 

A la salida del pueblo hay un desvío por un camino de tierra que asciende por una loma, alejándose gradualmente del curso del río, y que luego baja por la otra vertiente volviendo a buscar el curso del río Arlanza. Continuar por el margen izquierdo del río hasta llegar a la carretera BU-901, y a continuación cruzar por el puente de San Pablo, de origen medieval. Seguir por el paseo Solana y a continuación pasar por una puerta de la muralla, accediendo a la plaza Doña Sancha, donde está el magnífico torreón de Fernán González, y a la plaza Mayor.

 

El casco urbano de Covarrubias tiene trazado medieval, con calles empedradas y estrechas. Desde la plaza Mayor salir por la calle Monseñor Vargas y cruzar por un arco de piedra de medio punto a través de una estupenda casa blasonada. Continuar a la izquierda por la avenida Víctor Barbadillo, que es la travesía de la carretera BU-905, hasta el cruce con la carretera BU-901.

 

El último tramo de la etapa se hace íntegramente por la carretera BU-901, primero en un suave ascenso bordeando el alto de la Zarzosa, y luego en un trazado sensiblemente llano por un valle en paralelo a la sierra de las Mamblas. Antes de llegar a Mecerreyes se pasa junto a una bonita estatua del Cid Campeador, y poco después se accede directamente al centro del pueblo por la misma carretera, donde también está el albergue de peregrinos.

Localidades de paso

Retuerta

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Arlanza

Burgos

63 (2019)

Retuerta es una pequeña localidad situada en el valle del río Arlanza, junto a un meandro del río y la carretera BU-901. Con abundantes terrenos de cultivo, disfruta de un bonito entorno natural de monte bajo. En su casco urbano hay ejemplos de arquitectura popular con entramado de madera, destacando la iglesia de San Esteban y la ermita de Santa María.

Covarrubias

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Arlanza

Burgos

553 (2019)

Covarrubias es una histórica villa situada a orillas del río Arlanza, junto al actual cruce de las carreteras BU-901, BU-904 y BU-905. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana, y está declarada conjunto histórico-artístico nacional. En su casco urbano de trazado medieval destaca el torreón de Fernán González, la colegiata de San Cosme y San Damián, la iglesia de Santo Tomás, la puerta del Archivo del Adelantamiento, numerosas casas señoriales, los restos de la muralla y el puente de San Pablo sobre el río Arlanza.

Mecerreyes

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Arlanza

Burgos

200 (2019)

Mecerreyes es una localidad situada al pie de la sierra de las Mamblas, atravesada por la carretera BU-901. De economía agrícola y ganadera, tiene tradición peregrina, con un excelente albergue utilizado para el Camino de la Lana y para la ruta del Cid. Como patrimonio histórico destaca la iglesia de San Martín Obispo, y fuera del pueblo, el dolmen de Cubillejo y el yacimiento romano de Valdarcos. De reciente construcción, la ermita de la Virgen del Camino, la estatua del Cid y numerosas estatuas de bronce repartidas por todo el pueblo.

Alojamientos

Población

Alojamiento

Dirección

Teléfono

Sitio web / Correo electrónico

Covarrubias

Casa Galín

Pza. Doña Urraca, 34

947406552

Covarrubias

Hotel Doña Sancha

Av. Víctor Barbadillo, 31

947406400

600786794

Mecerreyes

Albergue de peregrinos La Corneja

C. Santo Domingo, 2

947403001

(Ayuntamiento)

-

Mecerreyes

Pensión Las Rejas

C. Plaza, 21

947403238

-

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now