De Burgos a Santiago de Compostela. Etapa 13

Villafranca del Bierzo - El Cebrero (29,4 Km)

Itinerario

Por la Calle del Agua, que como sirga peregrinal, atraviesa Villafranca del Bierzo de lado a lado, se llega hasta el puente sobre el Burbia. Desde aquí hasta Trabadelo, a unos 10 km de Villafranca, se ofrecen dos posibilidades:

 

a) Seguir el trazado de la N-VI por el zigzagueante y encajonado valle del río Valcarce. Este era el trazado antiguo del Camino, pero la marcha por el arcén de esa carretera es incómoda y peligrosa debido al tráfico.

 

b) Seguir un itinerario alternativo por el Cerro del Real, más fatigoso, pero a través de la Naturaleza. Por el Barrio de Tejedores, se inicia un pronunciadísimo ascenso que dura unos 3 km, entre brezos y retama a la derecha, y pinos, castaños y robles a la izquierda.

 

Durante el recorrido, se disfruta de una magnífica vista sobre el valle del Valcarce y su bosque, en Villafranca, con el Monte Teleno al fondo. Ganada la cota del Cerro Real, se avanza por el lomo del monte, divisando en lo hondo del valle Pereje, que poco a poco se va dejando atrás. A la derecha se abre el vallejo del Arroyo Real, con Pradela al fondo. Al llegar a una cerca de piedra, el camino se bifurca: se toma el de la izquierda, que avanza entre castaños, aunque alguna vez se pierde la traza. Pronto se llega a una pista asfaltada, que serpenteando desciende hasta Trabadelo, donde se une con la variante a).

 

Desde Trabadelo hasta Portela se pueden seguir las pistas, ahora de uso local, de la antigua N-VI, hasta el km 419,2 del nuevo trazado, que se cruza para entrar en Ambasmestas por la antigua N-VI. Por ésta se llega a Ambasmestas, Vega de Valcarce, a 2 km de Ambasmestas, Ruitelán, a 1,5 km de Vega, y Herrerías, a 2 km de Ruitelán, con su barrio del Hospital Inglés.

 

De Herrerías se sale por una carreterita en ascenso, que se abandona en 1 km, para tomar por la izquierda un camino que baja hasta el Valcarce. Se cruza el río por un pequeño puente de piedra y se inicia un durísimo ascenso, por un camino cuyo arranque está enlosado con grandes piedras, y que, tras 2 km en continua subida, entra en La Faba.

 

Desde aquí, el camino asciende, durante 2 km largos, entre inmensas laderas de brezo, hasta la Laguna de Castilla, último pueblo de León. Aproximadamente 1 km más adelante, un mojón señala la divisoria entre Castilla-León y Galicia y la distancia a Santiago de Compostela: 152 km. 1 km más de ascensión, y se corona la cima del Cebreiro.

Texto extraído del sitio web de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Etapa ES01c-25a

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now