De Burgos a Santiago de Compostela. Etapa 12

Ponferrada - Villafranca del Bierzo (24,0 Km)

Itinerario

Por las calles Hospital, Salinas, Plaza del Temple y calle del Comendador, se llega a la Basílica de Nuestra Señora de la Encina.

 

El Camino se dirige por la calle Mateo Garza, hasta el puente sobre el río Sil, que se cruza, para avanzar por la carretera de Madrid. Unos metros más adelante, se toma a la derecha el Paseo Huerta del Sacramento, que remontando el río, cruza la vía del ferrocarril, para llegar hasta los escoriales de la Central Térmica de Compostilla, que se dejan a la izquierda.

 

Se cruza luego el Canal del Bajo Bierzo, y se sigue Compostilla adelante, dejando a la izquierda la iglesia parroquial. Al llegar a Columbrianos, anexionada, lo mismo que Compostilla, al núcleo urbano de Ponferrada, se sale a la carretera de Villablino (C-631), que se sigue por espacio de unos metros, para abandonarla luego a la izquierda por la Calle de las Eras, también llamada Camino Real.

 

Por un túnel, bajo las vías del ferrocarril, se llega pronto a la carretera de Vega de Espinareda, y en un par de kilómetros más, entre casas y huertas, a Fuentes Nuevas.

 

Se cruza la población por la Calle Real, y se continúa por entre fértiles campos hasta Camponaraya, situada a poco más de 1 km. En Camponaraya, se sigue la carretera hasta la salida de la población, donde se toma un camino a la izquierda, frente a una cooperativa vinícola. Por él, entre viñedos, por un camino de concentración que gana una pequeña elevación y desciende luego hasta Cimadevila, desde donde se entra en Cacabelos por la Calle de los Peregrinos.

 

Se sale de Cacabelos por el puente sobre el río Cúa, en la N-VI: a la derecha queda la hermosa Capilla de Nuestra Señora de las Angustias. En 2 km se alcanza Pieros, dejando a la derecha el cerro con las ruinas de Castrum Bergidum. En el kilómetro 406,8 se abandona la carretera por la derecha y se toma un camino que, después de cruzar el Arroyo de los Valtuilles, se estrecha, agobiado por la vegetación, hasta salir a una pista más ancha, conocida como Camino de la Virgen, procedente de Valtuille de Arriba.

 

Desde aquí, en poco menos de 2 km, se llega hasta la iglesia de Santiago, a la entrada misma de Villafranca del Bierzo.

Texto extraído del sitio web de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Etapa ES01c-24a

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now