De Cuenca a Burgos. Etapa 11

San Esteban de Gormaz - Quintanarraya (30,4 Km)

El perfil de esta etapa es ondulado, con continuas subidas y bajadas marcadas por el cruce de diferentes afluentes del río Duero, y algunos largos tramos por carretera pueden llegar a hacerse pesados para el caminante. Las poblaciones de paso son pequeñas pero numerosas, y cuentan con servicios suficientes para el peregrino. En el último tramo se realiza el paso a la provincia de Burgos.

 

Gran parte de la etapa coincide con el trazado del Camino del Cid, aunque en sentido contrario. Esta ruta está perfectamente señalizada debido a la gran labor de promoción realizada por el Consorcio Camino del Cid, lo que se repite en las siguientes etapas hasta la llegada a la capital burgalesa. Esto redunda en una mejora de las infraestructuras de alojamiento, que también beneficia a los peregrinos del Camino de la Lana.

 

En esta etapa es destacable el cruce de los numerosos afluentes del Duero, que la hacen muy entretenida y vistosa, y del tramo forestal por el monte de la Dehesa, que separa las provincias de Soria y Burgos. También llama la atención el aspecto cuidado y la limpieza de las diferentes localidades de paso, especialmente Hinojar del Rey y Quintanarraya, que será moneda común  en las siguientes etapas.

Itinerario

Para salir de San Esteban de Gormaz, desde la plaza Mayor hay que seguir por la calle Mayor en dirección noroeste sin desviarse, que al final enlaza con la carretera SO-P-5004. Después de pasar cerca del cementerio y cruzar bajo la carretera N-122, hay que desviarse por el camino de Carrazaberzosa. Éste es un amplio camino de tierra que discurre en paralelo al arroyo del Puentón, y luego sigue directo hacia el norte hasta Matanza de Soria, siempre rodeado de extensas áreas de cultivo.

 

Antes de llegar a Matanza de Soria hay que cruzar la carretera SO-P-5004, tomando un desvío por una travesía que cruza el pueblo. Después de salir del mismo, incorporarse a la carretera y continuar por ella durante 2 Km, por la que se cruza el río Madre. Antes de llegar a Villálvaro, nuevamente hay que dejar la carretera para cruzar el pueblo por una travesía, y luego salir por el lado opuesto, retomando la ruta por un camino asfaltado que no tardará en confluir otra vez con la carretera SO-P-5004.

 

Hay otros 4,4 Km hasta la pequeña localidad de Zayas de Báscones, íntegramente por carretera SO-P-5004, en los que hay que superar el alto del Ongil, que está cubierto de árboles. La ruta continúa por carretera, en un tramo algo más accidentado donde nuevamente atravesaremos zonas de bosque en los trechos de mayor altitud, y que acaba en descenso hasta el cruce del río Pilde, justo antes de entrar en Alcubilla de Avellaneda, donde pasaremos junto al palacio de Alcubilla.

 

A partir de aquí, el trazado cambia completamente, abandonando la tediosa carretera en el cruce con la calle Bodegas, iniciando una fuerte subida por un camino de tierra. Después de cruzar la carretera SO-934, el estrecho camino continúa subiendo por el extremo oriental del monte de la Dehesa, cubierto de árboles, y que hace de frontera física entre las provincias de Soria y Burgos. Justo después de cruzar el límite provincial, hay un acusado descenso que nos llevará directamente a Hinojar del Rey, entrando por la calle Dos de Mayo.

 

Al llegar a la calle Real, continuar hacia el oeste y, al final, salir por una rampa cuesta abajo hasta una carretera, que poco más adelante cruza sobre el río Espeja. Inmediatamente después, salir por un camino de tierra iniciando un corto pero empinado ascenso por una loma, que luego baja por la otra vertiente directamente hasta Quintanarraya. Después de pasar junto a la ermita de San Roque, se accede al centro del pueblo por las calles Fuente y Real, hasta la iglesia de San Pedro de Antioquía.

Alojamientos

Población

Alojamiento

Dirección

Teléfono

Sitio web / Correo electrónico

Quintanarraya

Albergue municipal

C. Real, s/n

686199533

-

Localidades de paso

Matanza de Soria

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Matanza de Soria es una pedanía del municipio de San Esteban de Gormaz. Su nombre viene de la derrota infligida a un ejército musulmán en tiempos de la Reconquista. Situada cerca del curso del río Madre, su actividad económica se centra en el cultivo de cereales y de la vid. Cuenta con la iglesia de San Juan Bautista y la ermita de la Virgen de la Guía.

Villálvaro

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Tierras del Burgo

Soria

119 (2019)

Villálvaro es una localidad perteneciente al municipio de San Esteban de Gormaz, situada muy cerca del curso del río Madre, afluente del Duero, y de una zona de monte bajo conocida como El Ongil. Su economía está basada en la agricultura, principalmente de cereales, y la ganadería lanar. Su patrimonio monumental es la iglesia de San Mamés y ermita de San Pedro.

Zayas de Báscones

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Zayas de Báscones es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Alcubilla de Avellaneda, situada junto al río Perales. A nivel monumental destaca la iglesia de Santiago Apóstol, con portada románica. También comparte con el vecino Villálvaro la ermita de la Virgen de las Lagunas, en ruinas.

Alcubilla de Avellaneda

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Tierras del Burgo

Soria

104 (2019)

Alcubilla de Avellaneda es una localidad situada en la confluencia entre los ríos Pilde y Cañicera, en una zona con abundantes fuentes. Se encuentra entre varias elevaciones del terreno, al pie del monte de la Dehesa. Su economía se sustenta principalmente en la agricultura, principalmente de cereales, y la ganadería. Como patrimonio monumental destaca la iglesia de la Magdalena, la ermita del Santo Cristo del Campillo y el palacio renacentista de los Avellaneda, reconvertido en restaurante.

Hinojar del Rey

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Sierra de la Demanda

Burgos

61 (2019)

Hinojar del Rey es una localidad perteneciente al municipio de Huerta del Rey, situada en un alto junto al curso del río Espeja. Con un cuidado casco urbano, es el primer pueblo de la provincia de Burgos en el Camino de la Lana. Cabe destacar la iglesia de San Andrés Apóstol, la ermita del Santo Cristo y, en los alrededores, la necrópolis visigoda de El Barranco.

Quintanarraya

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Sierra de la Demanda

Burgos

131 (2019)

Quintanarraya es una bonita localidad perteneciente al municipio de Huerta del Rey, situada una llanura en el valle del río Arandilla, junto a la carretera BU-925. Su actividad económica se centra en la agricultura, de regadío y secano, y la ganadería, y cuenta con notables servicios. Entre su patrimonio destaca la iglesia de San Pedro de Antioquía y la ermita de San Roque.

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now