De Cuenca a Burgos. Etapa 12

Quintanarraya - Santo Domingo de Silos (24,3 Km)

La primera parte de esta etapa es un sencillo recorrido por la vega del río Arandilla, entre campos de regadío y vegetación de ribera, en paralelo a la carretera BU-925. A partir de Huerta del Rey empieza el ascenso por una extensa área de monte cubierta de un hermoso y extenso pinar, en la sierra Pinariega, que hará las delicias del caminante. Aparte de la variedad de especies arbóreas, en esta zona será fácil observar animales en estado silvestre.

 

La zona más dura empieza a partir de la ermita de Pinarejos, en donde los ciclistas deberán continuar por carretera en dirección a Mamolar, por la dificultad de seguir la senda en los tramos más escarpados del monte. Al final hay una fuerte bajada hacia el pequeño valle en el curso del río Mataviejas, en cuyo tramo final nos sorprenderá la bajada desde la ermita de la Virgen del Camino, con unas espléndidas vistas de nuestro destino final.

 

Santo Domingo de Silos es uno de los lugares más destacados del Camino de la Lana. Aparte del conjunto monumental de la población, destaca su espléndida abadía benedictina, famosa por su claustro románico y por los cantos gregorianos con los que todavía se ofician las misas. También es un hito fundamental del Camino del Cid, pues está muy ligado a la historia de su protagonista, Rodrigo Díaz de Vivar.

Itinerario

La salida de Quintanarraya es por la calle Real en dirección norte, siguiendo el canal de los Molinos, que pasa en primer término junto al Molino del Hoyo. A continuación, la ruta discurre por el camino de Las Estobas en paralelo a la carretera BU-925, siempre por la fértil vega del río Arandilla. Antes de llegar a Huerta del Rey, el camino se une a la carretera BU-V-9421 y luego entra en la población por la calle Remedios hasta el puente sobre el río Arandilla.

 

De Huerta del Rey se sale por la carretera BU-925, y se vuelve a cruzar el río en dos ocasiones. Justo después del segundo cruce, hay que desviarse por la carretera BU-V-9216 en dirección a Mamolar. Todo este tramo en carretera es una subida suave pero continua a través de una extensa zona de bosque, en el área de Las Navas, que se prolongará durante 4,7 Km

 

A la altura de la ermita de Nuestra Señora de Pinarejos, hay que tomar un desvío por la carretera BU-V-9218, y poco más adelante salir por un camino de tierra que se adentra en la espesura del bosque, y que avanza prácticamente en línea recta durante un buen trecho. El camino se va estrechando, y al llegar a una pequeña pradera, se convierte en un sendero que asciende por la ladera de un monte, alcanzando una altura de 1230 m. Luego desciende por la vertiente norte hasta llegar a Peñacoba, ya en una zona más llana.

 

Este último tramo es muy complicado para hacer en bicicleta debido a lo escarpado del terreno, por lo que los ciclistas deberán continuar por la carretera BU-V-9216. Este recorrido sigue estando rodeado de bosque, con una primera parte que continúa en ascenso, seguida de un descenso que incluye largos tramos rectilíneos, hasta llegar a Mamolar. Entrando por la calle Mayor, a la altura de la iglesia hay que torcer a la izquierda por la calle del Medio, y luego salir del pueblo por un camino asfaltado, que nos llevará en dirección noroeste a encontrarnos con la ruta principal.

 

La salida de Peñacoba es por la calle del Este, siguiendo por un camino asfaltado en dirección a Mamolar, por donde viene la ruta descrita para bicicletas. Salir por un camino lateral de tierra en dirección norte, que luego se estrecha y es muy pedregoso, y que discurre por una zona de monte bajo al lado de un barranco. El último tramo del camino es un empinado descenso hacia el valle del río Mataviejas, que hay que hacer con cuidado, hasta llegar a la ermita de la Virgen del Camino.

 

Durante todo el descenso podremos contemplar el conjunto monumental de Santo Domingo de Silos, con su famosa abadía benedictina. Desde la ermita hasta el pueblo hay un recorrido señalado con hitos que nos llevará a entrar por la calle Cadena, para llegar más adelante hasta la misma puerta de la iglesia del monasterio silense y a la plaza Mayor.

Localidades de paso

Huerta del Rey

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Sierra de la Demanda

Burgos

923 (2019)

Huerta del Rey es una localidad situada en un terreno quebrado entre las estribaciones de la sierra de la Demanda y el curso del río Arandilla. De esta manera, tiene un rico patrimonio forestal y abundancia de agua. Como anécdota, figura en el libro Guiness de los récords como el pueblo con los nombres de personas más raros del mundo. Sus principales atractivos son la iglesia de San Pelayo, la fuente de la Salud y varias ermitas, pero también su casco urbano y arquitectura popular de entramado de madera.

Mamolar

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Sierra de la Demanda

Burgos

28 (2019)

Mamolar es una pequeña localidad situada en el valle del río San Miguel, a los pies de la Peña Águila, en los montes de Cervera. La economía del pueblo está centrada en la explotación forestal y la ganadería, y como atractivos arquitectónicos destaca la iglesia de Santa Centola y el Ayuntamiento. Aquí confluyen el Camino de la Lana y el Camino Castellano-Aragonés.

Peñacoba

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Sierra de la Demanda

Burgos

38 (2019)

-

Peñacoba es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Santo Domingo de Silos, situada al pie de la Peña Alta, en los montes de Cervera. En su momento, la aldea fue donada por el Cid al monasterio de Silos. Dentro de la misma destaca la iglesia de la Visitación, y algo alejado del mismo el desfiladero de la Yecla, atractivo natural junto a la carretera BU-910.

Santo Domingo de Silos

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Sierra de la Demanda

Burgos

279 (2019)

Santo Domingo de Silos es una localidad situada en un valle en la ribera del río Mataviejas, junto a la carretera BU-910. Es un pueblo turístico, que conserva un interesante conjunto monumental que incluye la iglesia gótica de San Pedro, varias casas blasonadas y restos de murallas, además de la ermita de la Virgen del Camino. Pero lo más destacado es su famoso monasterio benedictino, con su incomparable claustro románico y su iglesia neoclásica. Todavía se puede escuchar el canto gregoriano de los monjes durante los servicios religiosos.

Alojamientos

Población

Alojamiento

Dirección

Teléfono

Sitio web / Correo electrónico

Huerta del Rey

Local municipal (no garantizado)

Av. Alonso López, 1

947388001 (Ayuntamiento)

-

Huerta del Rey

Casa rural La Tejera

C. Arias de Miranda, 32

635594939

695662398

Santo Domingo de Silos

Albergue de peregrinos

C. Santo Domingo, 2

947390049

-

Santo Domingo de Silos

Hostal Cruces

Pza. Mayor, 2

947390064

-

Santo Domingo de Silos

Hostal Silos 2000

C. Santo Domingo, 74

947390132

Santo Domingo de Silos

Hostal Santo Domingo de Silos

C. Santo Domingo, 14

947390053

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now