De Valencia a Cuenca. Etapa 2

Loriguilla - Buñol (28,9 Km)

La segunda etapa continúa su recorrido principalmente por caminos de tierra y carreteras secundarias, en un suave pero continuo ascenso por la comarca de la Hoya de Buñol. Se alternan paisajes de naranjos y viñedos con el cruce de las ramblas o barrancos del Pozalet y de Chiva, y la siempre cercana presencia de la autovía A-3 y de las vías del ferrocarril convencional y del AVE.

 

Algunas de las localidades por las que discurre el Camino celebran anualmente importantes eventos de relevancia internacional, como son el Gran Premio del Mundial de motociclismo, en el circuito de Cheste, y la Tomatina de Buñol, por lo que es conveniente estudiar el calendario de los mismos con antelación ante la previsible escasez de alojamientos disponibles en esas fechas.

 

En esta etapa destacan los tramos interurbanos entre las localidades de paso, que se realizan en su mayor parte por tranquilos caminos rurales y que permiten disfrutar del recorrido. También son interesantes los recorridos por los cascos urbanos de Cheste y Chiva, y sobre todo el trayecto por el interior del Castillo de Buñol, que es uno de los lugares más sorprendentes de toda la ruta entre Valencia y Cuenca.

Itinerario

Desde la avenida Oeste, se sale de Loriguilla por las calles Morera y Azahar, cruzando el barranco del Pozalet por una pasarela, para luego continuar hacia el oeste por una serie de caminos asfaltados, a través de campos de naranjos. Más adelante hay que desviarse por un camino de tierra que vuelve a cruzar el barranco, esta vez por su lecho, para desembocar en la carretera CV-3840, por la que hay que caminar durante 2,4 Km.

 

A la altura de la urbanización Cañada Fría, se sigue un corto tramo por la carretera CV-383, y a continuación hay que bajar al lecho de la rambla de Chiva, que suele llevar agua en época de lluvia, para avanzar en paralelo a la vía del ferrocarril. Después de salir de la rambla, se continúa por una sucesión de caminos asfaltados hasta llegar al cruce con la carretera CV-378, por la que se sigue hasta entrar en el casco urbano de Cheste por un puente sobre las vías del ferrocarril.

 

El cruce de Cheste se hace por la avenida Castilla y las calles Ribera, Jesús y Chiva, saliendo a la altura de la cooperativa agrícola. Luego se pasa por un pequeño túnel peatonal, por una acera que lleva hasta el polideportivo municipal, en paralelo a la carretera CV-50, y a continuación por un camino asfaltado junto a la rambla de Chiva. Después de 1,4 Km, salir por un sendero que se convierte en un camino de tierra, y que lleva directamente al casco urbano de Chiva.

 

Chiva se atraviesa de norte a sur por las calles Juan Antonio Bernat, Enrique Ponce y Pascual Piquer, hasta llegar al cruce con la carretera N-III, en la parte alta el pueblo. A partir de ahí se continúa hacia el oeste por la avenida Reino de Valencia y la calle Cruz de Piedra, y luego por un camino asfaltado que pasa por un túnel y más adelante llega a la urbanización Loma del Castillo. Más adelante se sigue por un camino de tierra hasta el cruce con la carretera CV-421, que pasa bajo la autovía A-3.

 

El siguiente tramo es un camino con tramos de tierra y asfaltados en suave ascenso, que en primer término pasa por debajo de las vías del AVE, y que se desvía más adelante, bordeando la loma del Ferrajón. Luego se llega al polígono industrial El Llano, que se atraviesa longitudinalmente en línea recta, y después simplemente hay que seguir la carretera de acceso al mismo, hasta llegar a la rotonda situada a la entrada de Buñol.

 

La parte alta de Buñol se recorre por la larga avenida Blasco Ibáñez, hasta llegar a la plaza de Las Ventas. Luego se sigue por las calles Condes de Buñol, Floridablanca y Menéndez Pelayo, para acceder al recinto del castillo, que se cruza por el interior. La salida del castillo es por una escalinata a la calle Mallorquines, hasta llegar al final de la etapa en la plaza del Pueblo.

Localidades de paso

Cheste

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Hoya de Buñol

Valencia

8.494 (2019)

Cheste es una localidad situada en la zona de transición entre la Plana de Cuart y la Sierra de Chiva. Su actividad fundamental tradicionalmente es agrícola, centrada en el cultivo de la vid para la producción de vino, y cuenta con estación de ferrocarril. Sus monumentos más significativos son la Iglesia de San Lucas Evangelista, la Ermita de San Vicente Ferrer y varias casas señoriales. También cabe reseñar dentro del municipio de Cheste, el Circuito de Velocidad Ricardo Tormo y la antigua Universidad Laboral.

Chiva

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Hoya de Buñol

Valencia

15.123 (2019)

La villa de Chiva está situada en el punto de encuentro entre la montaña y el llano, con excelente comunicación a través de la autovía A-3 y cuenta con estación de ferrocarril. El municipio tiene un relieve accidentado, con abundante superficie forestal, y cuenta con parajes naturales de gran valor ecológico, y diversos yacimientos arqueológicos y etnológicos. Sus monumentos más característicos son el Castillo y la Torreta, la Iglesia de San Juan Bautista y la Ermita de la Virgen del Castillo.

Buñol

Comarca

Provincia

Población

Sitio web

Hoya de Buñol

Valencia

9.408 (2019)

Buñol es una localidad valenciana situada en el interior de la provincia, cuyo núcleo urbano surgió en torno al Castillo en la época musulmana. Con una tradición industrial enfocada en las industrias papelera y cementera, este sector sigue siendo importante para la población. Su patrimonio arquitectónico más relevante está formado por el Castillo, la Iglesia de San Pedro, la Ermita de San Luis Beltrán y varias ventas del siglo XVII en adelante. El evento más conocido de esta localidad es la famosa Tomatina.

Alojamientos

Población

Alojamiento

Dirección

Teléfono

Sitio web / Correo electrónico

Cheste

Hostal Sol

C. Chiva, 2

962510774

-

Chiva

Hostal Restaurante El Canario

Av. Reino de Valencia, 4

962522886

962520134

-

Buñol

Posada Venta Pilar

Av. Pérez Galdós, 5

962500923

Buñol

Hotel Condes de Buñol

Av. Blasco Ibáñez, 13

962504852

638148273

Buñol

Campamento Albergue La Serrana

Pda. La Serrana, s/n

686937787

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now