De Burgos a Santiago de Compostela. Etapa 2

Hontanas - Boadilla del Camino (28,3 Km)

Itinerario

A la salida de Hontanas, se cruza la carretera de Castrojeriz y se sigue paralelo a ella. Antes de llegar a las ruinas del Convento de San Antón, se entra en la carretera, por la que se accede a Castrojeriz, que queda a unos 9 km de Hontanas.

 

Desde lo alto de Castrojeriz, se baja a la carretera del Castrillo de Cabezón, por la que se sigue un corto trecho después de cruzar la de Villasillos. Por la izquierda, se toma una pista de tierra que atraviesa el valle y la mínima vega del río Odrilla, que se cruza por un pequeño puente, para seguir en línea recta hasta el pie del páramo. Allí se acomete el pronunciado ascenso de la cuesta de Mostelares que, enseguida, gana la cota máxima de la pequeña meseta divisoria del valle del Odrilla y de la gran cuenca del río Pisuerga.

 

Se atraviesa la meseta en dirección a Occidente y, al punto, se inicia un breve y vertiginoso descenso que empalma con un camino conocido como Collada del Camino Francés. Desde aquí, se sigue descendiendo, pero ahora muy suavemente, a través de una inmensa llanada de tierras de labor hasta alcanzar, a unos 7 km, la Fuente del Piojo. Algo más adelante, el camino de tierra sale a otro asfaltado que, poco después, desemboca en la carretera de Castrillo, por la que se cruza el Pisuerga, límite de las provincias de Burgos y Palencia, por el gran Puente Fítero. En la margen burgalesa ha quedado la ermita de San Nicolás, a la izquierda y el pueblo de Itero del Castillo, a la derecha. En la margen palentina, se toma un camino empedrado paralelo al río, que llega hasta Itero de la Vega.

 

De Itero se sale por un camino asfaltado, que va a la carretera Melgar-Osorno. Se cruza ésta, y se sigue por una ancha pista de tierra a través de una llanura de cereal. A la izquierda se divisan las Bodegas, y un poco más adelante, se cruza el Canal del Pisuerga. A unos 2 km del canal, comienza un ligero ascenso entre unas pequeñas colinas, a la derecha, y el Alto del Paso Largo, a la izquierda. A 3 km, se encuentra Boadilla del Camino, que se atraviesa en dirección Norte hasta una bifurcación, que queda a la altura de una acequia elevada.

Texto extraído del sitio web de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Etapa ES01c-14a

© 2020 El Camino de la Lana desde Valencia. Asociación Jacobea de Requena

www.caminolanavalencia.es

caminorequena@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now